CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) apoyará con 2.4 millones de pesos, que podrían llegar a los 4.8 millones de pesos, con las aportaciones de municipios, para la compra de planta de agave y apoyar a varios municipios a que den los pasos firmes en producción de destilados de agave, forrajes y otros derivados; todo esto dentro del proceso para la denominación de origen Mezcal.
Señaló que hace algunas semanas se sostuvieron reuniones con productores de Atarjea, San José Iturbide y Comonfort, en donde ha sido recibido con beneplácito este programa.Federico Becerra Verdín
Lo anterior fue dado a conocer por el ingeniero Federico Becerra Verdín, titular de la Dirección de Innovación Tecnológica Agrícola de la SDAyR, luego de señalar que esta cantidad podría duplicarse si los municipios que están participando en la búsqueda de la denominación de origen, aplican otro tanto en apoyo a productores agaveros.
Explicó que en el caso de la comunidad de Jalpilla, donde se produce el destilado de agave "Mezcalpilla", se apoyará, por parte del municipio, con 100 mil pesos, cantidad que llegará así a los 200 mil pesos con el apoyo del estado.
Acompañado por el ingeniero José Antonio Valdovino Martínez y el ingeniero Gerardo García Meza, respectivamente coordinador del Programa de Reconversión Productiva de SDAyR, y profesional fitosanitario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG), se explicó que uno de los aspectos importantes de este trabajo es cuidar la sanidad de las plantas, estableciéndose, según datos proporcionados por los expertos, que cada hectárea agavera podría alcanzar una población de 3 mil a 3 mil 200 plantas, pero se precisó que serán los mismos productores quienes vayan destacando sus necesidades.
Posteriormente, el director de Desarrollo Social de Comonfort, César Suaste Zárate, reconoció que debido a los presupuestos que actualmente se manejan y las necesidades del municipio, sólo pudo apoyarse con 100 mil pesos, pero esta cifra podría variar en el futuro en favor de los productores, dependiendo de los avances y resultados.
Becerra Verdín destacó un detalle que es interesante en el tema de la producción de mezcal y es en el sentido que algunos municipios en el noreste del estado, que son precisamente los que comprende la solicitud de denominación de origen mezcal, no reúnen condiciones climatológicas para el cultivo de agave espadín, aunque sí para otras variedades; asimismo, expresó que otros municipios desean la plantación de agave, pero para efectos de forraje, ya que se cuenta con investigaciones de la Universidad de Guanajuato para aprovechar el agave, transformarlo en forraje, ensilarlo y tenerlo almacenado hasta por dos años, con resultados positivos en generación de carne. En este sentido, explicó que el municipio de Ocampo es uno de los interesados en este aspecto.
Por su parte, Valdovino Martínez confirmó que ya se sostuvieron reuniones con productores de la zona de Atarjea, donde el terreno es propicio también para la plantación de agave.