CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Celayenses se dijeron a favor de la iniciativa presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ante el Congreso, a fin de que sean castigados con cárcel quienes compren objetos de procedencia ilícita, ya que según Alejandro Chaparro ciudadano “Si está bien la iniciativa porque, no es justo que venga otra persona que no quiere trabajar y que se vale de la violencia o la confianza para quitarnos nuestras posesiones”.
El estudiante de ingeniería Aron Israel externó que antes no era muy frecuente ver este tipo de casos, por lo que, al impulsar esta iniciativa, se confía a que tenga que disminuir los robos a casa habitación y asaltos con violencia; además, agregó que hace unos años su familia fue afectada con el robo a su vivienda por lo que casi la dejaron vacía.
De tal manera confía en que habría la disminución en dichos robos porque los mismos delincuentes se darían cuenta que no les están comprando los objetos hurtados, porque ya es parte de un delito.
Francisco Ramos dijo: “está bien porque si no hubiera quien los comprará no robarían, además que en muchas de las ocasiones se detienen a los rateros, si les deja ir con una ley, ya le pensarían más en hacer un robó”.
Asimismo, coincidió Alejandro Chaparro, quien externó “no se me hace justo que haya ladrones, o quienes nos quiten nuestras posesiones, ya sea que las roben teniendo algún cargo de confianza o con violencia y que la otra persona vaya y compre lo que ya sabe que es robado, todo lo que se obtienen es mediante esfuerzo y el trabajo, es tiempo de vida y que otra persona te quite ese tiempo de vida”.
Juana Chaparro puntualizó si da coraje que lo que uno trabaja con tanto esfuerzo se lo roben, más que nada que apliquen la violencia en lo robos muchas veces provocan la muerte; pero sobre todo esta iniciativa que realmente sea aplicada.
Coincidieron los habitantes del municipio de Celaya, estar en favor de la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en donde se pretende reformar el Código Penal en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por otra parte, Adán Ruiz Alva comentó que si el índice es muy alto en esa materia es muy buena opción, aunque “Yo no creo que sería una solución, si lo mermaría, pero no erradicarlo el problema, porque, aunque existan tazas muy altas no significa que se dejen de cometer; el hecho que su meta sea fuerte no significa también que se dejen de cometer”.
Y finalmente Paul Ortega expuso que sí es una muy buena iniciativa, pero hace falta más investigaciones para que se puedan lograr esta disminución, no cree que acabe con el robo, ni asignándoles meses, años o la cadena perpetua.