CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Siete migrantes deportados de los EUA recibieron apoyos estatales para crear su empleo con pequeños negocios en el municipio, por un monto aproximado de 250,000 pesos.
Otros cinco lo solicitaron, pero ya en forma extemporánea por lo que están en espera cuando el programa se reinicie en 2020, informó Senorina Medina Ortega, enlace municipal de Atención a Migrantes. Comentó qué quiénes fueron beneficiados recibieron apoyo para una tienda de nutrición, para venta de abarrotes, para un carrito de tacos, elaboración de chocomiles, etcétera.
Otros trámites que se han hecho son la recuperación de pasajes para otros deportados, de la frontera hacia su municipio, lo que representa más de 1, 000 pesos en promedio. Los apoyos en actividades productivas y patrimoniales para los deportados representan un subsidio del 50 al 80%, de acuerdo al tipo de actividad.
Muchos de ellos pretenden realizar aquí las actividades en las que ya son especialistas cómo plomería, venta de alimentos, carpintería, de construcción, etcétera. Se les hace su plan de negocios y deben de traer una cotización membretada. Como requisito se les pide su documentación, para que comprueben su estancia en los Estados Unidos y su condición de deportados.