CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Por fin y después de que algunos elementos de la Policía Municipal de Celaya, tienen años desaparecidos, sus familiares podrán reclamar su finiquito y el pago de los días laborados antes de su desaparición, además para que tengan acceso a su pensión por parte del Seguro Social, esto después que aprobara el Consejo de Honor y Justicia, darles la separación de su cargo lo informó la oficial mayor Erika Samantha Cruz Soria.
La funcionaria municipal recalcó que solo son tres los casos, pero dijo no tener la fecha de su separación, y que no puede dar los datos generales de los oficiales desaparecidos por secrecía. La oficial mayor solo precisó que son casos de 2019 y 2020.
⬇️Da clic aquí⬇️
Para que la familia tenga acceso a las prestaciones tiene que haber un beneficiario que haya dejado el elemento o se tendrá que hacer el trámite correspondiente, y una vez teniendo al o beneficiarios con la declaratoria del Tribunal Contencioso Administrativo se procede a entregarles las prestaciones.
Todo lo anterior de acuerdo al artículo 145 y 146 de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, después de aprobados se le notifica a las familias, para que de manera directa y como víctimas hagan las acciones legales correspondientes y comiencen el proceso de tramitar el acta especial de ausencia ante la Fiscalía General del Estado, para que les permita corregir el estatus de persona desaparecida con la finalidad de que se declare procedente para que reciban los beneficios.
En cuanto al seguro de vida con el que cuentan los oficiales y si las familias podrán reclamarlo, Erika Samantha Cruz Soria, explicó que una vez que las familias tengan el acta de ausencia especial tiene el derecho de exigir a la aseguradora; "por el momento sabes que un seguro de vida solamente se acredita cuando la persona deja de tener vida, como se tiene este elemento es que se hace el procedimiento de declaración especial".
ELEMENTOS DESAPARECIDOS
De acuerdo a los registros periodísticos, los elementos de Celaya desaparecidos son: Julia Sierra Galván, oficial primero de Policía Municipal, quien fue vista por última vez el 24 de abril del 2019 cuando salió de su casa en Rancho Seco.
⬇️Da clic aquí⬇️
Alejandro Peña Vázquez quien fue llevado a la fuerza por hombres armados el 22 de septiembre de 2019, del relleno sanitario “Tinajitas” donde se encontraba trabajando como Policía Auxiliar.
Mientras que el 22 mayo del 2020 desapareció Karen Alejandra, quien laboraba como agente vial en la Dirección de Tránsito y Policía Vial, quien también fue llevada por sujetos armados cuando salía de su domicilio en la colonia Real del Sur.
Otro caso pero de 2017 es el del oficial Diego Armando Ramírez Rodríguez, quien la noche del lunes 18 de septiembre fue privado de su libertad por varios hombres armados minutos antes de las 23:00 horas cuando este vendía tamales en la colonia Villas del Bajío y avenida las Torres.
De todos ellos hasta el momento no se sabe nada de su paradero, y están en calidad de personas ausentes por desaparición forzada.
Es de resaltar que cuando un policía desaparece, el gobierno municipal congela su salario y los beneficios que por ley les corresponde hasta que la Fiscalía General del Estado determine la declaratoria de ausencia especial.