Apoyan a familia de mujer policía abatida

Jesús Ignacio Rivera Peralta, dijo que en el caso del abuso policial que investiga Derechos Humanos, los elementos siguen suspendidos

Luis García | El Sol del Bajío

  · miércoles 19 de abril de 2023

Empresarios ofrecieron apoyo a la familia de la policía que fue asesinada la noche del pasado domingo. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, señaló que el ataque a la caseta de policía ocurrido la noche del domingo pasado en la Plaza Veleros, donde murió una elemento fue contra la corporación en respuesta a las detenciones y desarticulaciones de células delictivas de un grupo local. Además resaltó que los empresarios de la ciudad ofrecieron el apoyo a la familia de la oficial Lizbeth Yazmín Ramírez Torres, quien dejó dos hijos en la orfandad.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


En entrevista, el jefe policiaco recalcó que es un hecho lamentable la pérdida de otra compañera, quien tenía 31 años de edad y un año nueve meses de servicio. Y mencionó que con ella van cuatro los elementos asesinados en el cumplimiento de su deber en lo que va de este año y 16 en lo que va de la administración.

“En una reunión empresarial se ofrecieron en apoyar a la familia; a sus hijos en ese sentido, lo cual agradecemos profundamente, por esto demuestra que cada vez más a la sociedad le duele mucho lo que le pasa a los que nos encargamos de seguir buscando seguridad en Celaya, y es algo que agradecemos porque habla de los vínculos que hay”, dijo el secretario.

Sobre el tipo de apoyo que darían los empresarios no se tocó en específico, solo se comprometieron en brindar el apoyo directamente a la familia y se sumaron al dolor policial.

En cuanto si la elemento había recibido alguna amenaza dijo: “el tema es una agresión directa contra el módulo, donde la compañera estaba cubriendo su servicio”.

Rivera Peralta resaltó que fue una agresión por las detenciones importantes que hicieron la semana pasada, y la manifestación de la delincuencia, a la que han afectado sus intereses que afectan su estructura criminal local; “en el análisis, es una respuesta del grupo delincuencial a las acciones policiales”.

La corporación siempre está alerta, aunque han sufrido otros ataques donde han muerto otros policías. Sobre si hay detenidos de los ataques, Jesús Ignacio Rivera Peralta resaltó que ese es tema de la Fiscalía, que es la que lleva las investigaciones.


Sobre si las casetas móviles dejarán de funcionar, el secretario señaló que hay un análisis en factor de riesgo y en base a eso se toma una decisión, pero por el momento siguen en operaciones las 25 casetas móviles bajo una estrategia interna.

SIGUE LA INVESTIGACIÓN POR ABUSO POLICIAL

Sobre la Investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos por presunto abuso de elementos de la Policía Municipal, el pasado 18 de marzo, el secretario de Seguridad Ciudadana dijo que la investigación va avanzada y los oficiales siguen suspendidos.

El secretario resaltó que en ese tema, la Secretaría ha colaborado con la Procuraduría de los Derechos Humanos, entregándole todos los informes.

Es de recordar que la mañana del domingo 19 de marzo fueron exhibidos en video los policías municipales afuera de un bar en la zona centro. En los videos que circularon en varios grupos de WhatsApp y redes sociales, se observa el momento en que llegan a un bar ubicado en la calle Libertad, sacan a los clientes y trabajadores del lugar, los ponen contra la pared y un hombre vestido de civil golpea a varios de los clientes que habían sacado del bar y a otro a un costado de un taxi.