CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- El escritor Gerardo Sánchez consideró como necesario y oportunos los cortometrajes sobre poetas y narradores de Celaya que hará el cineasta Jeremías Ramírez Vasillas, porque será parte de la memoria histórica del pueblo en el terreno de la literatura, pero sobre todo porque toda aportación cultural forma parte de los elementos que fortalecen la identidad de los celayenses.
Comentó que es bueno que quede en su formato de cortometraje la vida y obra de cada escritor de Celaya, las cuales serán reconocidas en vida, pero también serán parte del patrimonio cultural.
Consideró como un honor que el proyecto del cineasta Jeremías Ramírez inicie con su obra y su persona, para lo cual dijo que ya hablaron sobre las locaciones y tiempos que se utilizarán los espacios de su casa, la intimidad de su alma en donde ha escrito obras como Vivencias y Mueblerías.
La aportación cineasta que hará Jeremías Ramírez será una gran aportación a la literatura local, no sólo por sus cortos que llevará a cabo para dejar testimonio del valor literario de Celaya, sino porque seguramente motivará a más jóvenes y personas dedicadas al cine.
La memoria de un pueblo se compone de hechos gratos y desafortunados. Lamentablemente se viven momentos de gran violencia, pero si todos nos enfocamos a comentamos en hablar de la inseguridad, el espíritu del hombre o de la sociedad misma enfermará de temor e incertidumbre; pero si se habla de literatura y de las bellas artes, éstas llegarán al hombre como una medicina que sanará todo temor
Gerardo Sánchez
Concluyó que poetas como Baudelio Camarillo, Juan Manuel Ramírez Palomares, entre otros, son importantes para que sean reconocidos, porque han aportado obras que han trascendido y seguramente formarán parte de la memoria del espíritu del pueblo de Celaya.
Gerardo Sánchez obtuvo el Premio Nacional de Efraín Huerta, en el año de 1993, Los Juegos Florales en Celaya, y ha sido becado por el Instituto Estatal de Cultura en Guanajuato, en donde se le ha publicado distintas obras.
También ha publicado el libro “Jugando a ser poeta”, editado por la Casa del Diezmo, 1990; “Límites interiores”, publicado en 1993 por el gobierno del Estado de Guerrero; así como “Cuadernos de repaso”, publicado por la editorial La Rana, en 1998.