Apoya Centro Cultural Sindicato a más de 150 migrantes de Haití

Solo hasta este lunes los estarán apoyando para colocarlos en algún otro lugar que necesiten quedarse

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

  · miércoles 22 de diciembre de 2021

Muchos ya recogen sus cosas para poder ir a otro lugar donde les den techo y poder continuar su camino. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- El centro cultural Sindicato abrió sus puertas este fin de semana para apoyar a más de 150 migrantes provenientes de Haití que vinieron a tramitar su carnet para poder estar un año en México.

Natalia Delgado voluntaria de El Sindicato, comentó que desde el viernes recibieron a las personas de Haití que vienen de paso, son personas que vienen a las oficinas de Migración que están en Calzada de Guadalupe para realizar su trámite de papeleo para recibir la tarjeta que el gobierno Federal les está entregando.

Este carnet les permite estar durante un año en México con acceso a salud, educación y trabajo, “entonces cuando ellos reciben este carnet pasan de ser inmigrantes a ser visitantes mexicanos”, comentó Natalia.

Solo hasta este lunes estaremos apoyándolos en colocarlos en algún otro lugar que necesiten quedarse, porque tengan aún pendiente su trámite de carnet y los que ya lo tienen pues ayudarlos a ir a otras ciudades, si es que desean continuar su viaje.


Lamentablemente no hay albergues instalados como tal en San Miguel de Allende, y como muchos dormían en la calle, es por eso que el Sindicato junto con varias organizaciones y comunidad extranjera toman la batuta y la decisión de abrir el espacio.

“No somos un albergue como tal, pero abrimos este espacio para apoyar, todos se están durmiendo en el anfiteatro y el salón de danza donde han ido y venido muchas familias, el fin de semana tuvimos alrededor de 90 personas y hoy lunes llegaron 79 personas más, entre mujeres embarazadas, familias completas, niños y adultos mayores”.

Es solo un lugar de paso donde puedan tener un techo donde dormir, la comunidad extranjera y asociaciones han donado ropa, comida y eso ha ayudado para que estén mientras aquí.

Mientras los papás están tramitando sus documentos los niños juegan en el lugar. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

Se les explica la situación real de México, hay una persona que tiene un albergue en León y nos ayudó a traducir sus derechos en francés; de las personas que tuvimos este fin de semana solo 4 hablan español y nos ayudaron a traducir y tratar de comunicarnos con ellos.

Solo hasta este lunes los podrán atender ya que el espacio no cuenta con la infraestructura, ni la administración para ser un lugar para arropar a todas estas personas, “lo ideal es mandarlos a otros lugares, como en Celaya hay un lugar que se llama AVA, para que puedan pasar ahí la noche los que ya tengan papeles y pueden viajar, los que tengan cita esta semana y la otra trataremos de buscar un lugar adecuado aquí en san miguel que los resguarde”.


“Esto apenas es el comienzo, vienen aún más personas y específicamente a León y San Miguel de Allende donde están las oficinas de Migración y los mandan desde Chiapas”.

Lamentablemente las familias que han intentado quedarse en San Miguel ya vieron la realidad y se dieron cuenta que es muy caro y los lugares donde les han ofrecido trabajo no les pagan tan bien como para poder pagar una renta.

“Ahora se requiere de apoyo económico para poder seguir apoyándolos con los boletos para poderse mover a otras ciudades donde sí les alcance para poder vivir, trabajar y pagar renta”, finalizó Natalia.


TENGO CASA EN HAITÍ, PERO NO TRABAJO: MIGRANTE

Un ciudadano de Haití que prefirió reservar su nombre, comentó que desde el terremoto del 2010 en su país se complicó la situación económica, “yo soy maestro albañil y carpintero en mi país sé hacer de todo tipo de trabajos, me tuve que salir de mi país a pesar que allá tengo casa, pero no hay trabajo”.

Él viaja junto con su esposa, su hijo de un año 7 meses y su niña de 9 años; con lágrimas en los ojos pide que alguien le dé trabajo para poder pagar una renta y estar bien con su familia.

Desde hace nueve meses salieron de su país rumbo a México y llegaron hace tres meses a Chiapas y de ahí los trajeron el domingo a San Miguel en un autobús para poder tramitar su carnet que les permita estar en el país.


“Aquí es muy caro rentar una casa, espero encontrar una casa y meter a mis hijos en una escuela, pero lamentablemente no hemos conseguido casa y posiblemente nos vayamos a Tijuana”.

“Decidimos venir a México porque nos queda más cerca de mi país además el pasaje es más barato que con 700 dólares puede uno viajar sin problema a Haití, comentó que también tiene residencia de Brasil pero allá es más caro el pasaje y más lejos, son casi 11 horas para ir a Brasil, es muy lejos”.

“En Brasil y en Haití hay mucha discriminación para nosotros por eso decidimos buscar una oportunidad en México y si no nos iremos a Estados Unidos, yo quiero quedarme aquí en San Miguel, pero ya no sé qué hacer”, finalizó.