CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La celayense Dulce María Rico Escogido, de 28 años de edad, es una madre ejemplar que, sin tirar la toalla, ha luchado contra viento y marea, lidiando con la dolorosa situación que significa enfrentar la enfermedad de su pequeña hija Génesis, de cuatro años, quien padeció de una perforación en el intestino que estuvo a punto de costarle la vida en más de una ocasión.
Cuando la pequeña Génesis nació todo parecía normal; sin embargo, a los 45 días de nacida sufrió una perforación del intestino que le ocasionó graves complicaciones en su salud, por lo que los doctores no le daban muchas esperanzas de vida, aun así le realizaron una riesgosa cirugía.
Como parte de su proceso de sanación Génesis tenía que ser sometida a una segunda cirugía, la cual, al igual que la primera resultó altamente costosa, por lo que sus padres, al no contar con los medios para solventar esos gastos, se vieron en la necesidad de organizar diferentes eventos y actividades para recaudar fondos con apoyo de la gente.
Posteriormente, se les presentó la oportunidad de que atendieran a su hija en la ciudad de León, por medio del Seguro Popular, por lo que el pasado 9 de febrero fue ingresada nuevamente al quirófano, para ser dada de alta dos días después, aunque tras un par de días de nueva cuenta fue ingresada al hospital para ser operada el 14 de febrero.
Luego una serie de cirugías, en las que además se presentaron negligencias médicas, la pequeña fue dada de alta voluntaria el 24 de febrero y trasladada a una clínica particular en la ciudad de Celaya, donde varios pediatras y especialistas le brindaron una mejor atención, a expensas de un alto costo monetario que ascendió a decenas de miles de pesos.
Durante todo ese proceso Dulce María tuvo que lidiar con la dolorosa situación de ver el sufrimiento de su hija; sin embargo, su amor de madre y la ilusión de verla recuperar su salud fue lo que le dio la fortaleza necesaria para soportar esos momentos tan difíciles, en los que inclusive llegó a pensar que la perdería.
Con lágrimas en los ojos Dulce María describió lo duro que ha sido volver al hospital con su pequeña, porque los médicos no daban muchas esperanzas de que su hija se recuperara, y aunque actualmente la salud de Génesis se encuentra estable, ha tenido que aceptar su realidad para ver que esta lucha continuará por más tiempo.
Al final la deuda con el hospital ascendió a cerca de 120 mil pesos, por lo que la madre luchadora tuvo que buscar opciones para solicitar ayuda de la ciudadanía y sacar adelante el tratamiento de Génesis, quien como toda niña quiere jugar y ser feliz sin pensar en aparatos de hospital, suero y oxígeno.
Como parte de esa batalla diaria Dulce María ha movido mar y tierra para buscar los recursos que son necesarios para pagar los gastos que hasta el momento ha generado el padecimiento de Génesis, pues en un futuro próximo de nueva cuenta tendrá que ser diagnosticada para que se determine qué tipo de cirugía procede.
Hoy en día Génesis se encuentra estable de salud y aunque ya había planes para que entrara al kínder, éstos se tuvieron que truncar, lo cual ha significado una mezcla entre alegría y felicidad, pues poco a poco retoma sus actividades cotidianas a pesar de su condición. Las personas que deseen apoyar a la pequeña Génesis pueden realizar algún depósito monetario al número de cuenta 4766-8413-5051-9198, de Banamex.