CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Celaya es referente en la exportación de productos relacionados con el sector automotriz, el cual tiene una participación del 39.4%, sobre el total de las exportaciones de la ciudad, le siguen los electrodomésticos con el 6.2%, y luego, el sector agroindustrial, con el 6% de las exportaciones, así lo declaró el director general de Desarrollo Económico, Adiel Augusto Ramos Horta.
Con respecto a que existen algunas empresas que ya no desean que sus trabajadores generen antigüedad, informó que hasta el momento, en Celaya no existen reportes por parte de las compañías o de los buscadores de empleos que atienden dichos casos. Sin embargo, dijo, lo único que se ha reportado es la utilización los outsourcing para implementar métodos más flexibles de trabajo.Augusto Ramos Horta
Indicó que la ciudad cuenta con una economía diversificada, con un alto potencial para el desarrollo del comercio local y la atracción de actividades industriales manufactureras de mayor valor agregado.
“La economía de Celaya es dinámica y crece a tasas superiores a la media nacional; se ha visto favorecida por la llegada de importantes inversiones manufactureras, principalmente en los sectores automotriz, metalmecánico, que de la mano del sector agroalimentario, han contribuido a construir un ambiente económico cada vez más atractivo para las empresas. Asimismo sobresale la inversión en el sector hotelero, de comercio y servicios”.
Indicó que las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) de Celaya, representa el 11.5% estatal y el 0.48% nacional; lo cual ha ido incrementando en función del desarrollo de las cadenas productivas sólidas y bien integradas principalmente del sector manufacturero, lo cual tiene una proyección de crecimiento en los próximos años.
Por otro lado, dio a conocer que durante la administración pasada se concretaron 17 mil empleos directos comprometidos de nuevas empresas y en ampliación, en los diversos sectores como lo es el industrial, comercial y de servicios; pertenecientes a empresas micro, pequeña, mediana y grandes a nivel local, nacional e incluso internacional.
En el caso del desempleo, explicó que ha ido a la baja, gracias al impulso, al emprendimiento, la instalación de nuevas empresas en los diversos sectores, el impulso al turismo de negocios y de reuniones, entre otras cosas.
“Se tiene un registro de 9 mil 630 personas desocupadas, de las cuales el 86% están en zona urbana y el 14% en zona rural, con un crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) de 5.336 personas por año”.
Te podría interesar: Grandes desafíos los que plantea el “Acuerdo de San Miguel”
“En el transcurso del año, se han tenido diversas agendas de trabajo con los sectores automotriz, metal-mecánico, de alimentos, inyección de plástico y logística, con importantes empresas provenientes de España, Japón, Corea, Estados Unidos, Alemania, India, China, México, entre otras”.