ACÁMBARO, Gto.- Debido al alto índice de accidentes de tránsito de motocicletas en la ciudad, a partir del 1 de octubre se comenzará a aplicar el Reglamento de Movilidad donde se infraccionará a quien no cumpla con dichas normas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Se estarán aplicando infracciones con sus respectivos descuentos para no afectar la economía de las familias, asimismo, se busca que los costos de la grúa también cuenten con su respectivo descuento.
De acuerdo a los datos a nivel estatal, Acámbaro ocupa los primeros lugares en el índice de accidentes de motocicleta, por lo que se estará trabajando intensivamente en la concientización de los conductores para crear una buena cultura vial.
Te puede interesar: Motociclista choca contra camioneta en Acámbaro
Asimismo, se informó que el Hospital General de Acámbaro tiene una gran ocupación de camas de pacientes que han sufrido un accidente de motocicleta por manejar a exceso de velocidad y no contar con el equipo protector correspondiente.
En su mensaje, el Secretario de Ayuntamiento Gerardo Aguilera refirió que a partir del día primero de octubre se estará dando cumplimiento al reglamento de movilidad del municipio con la intención de concientizar aún más a los conductores, algo que ya se venía realizando, pero que no se aplicaban sanciones para no afectar en la economía de las familias.
Dijo que “se busca que la ciudadanía nos pueda apoyar con este tema tan importante, preventivo sobre todo ya que están en riesgo muchas vidas, se busca concientizar a las personas para el uso de casco, portación de licencia y documentación; este proyecto no tiene como finalidad recaudar fondos sino concientizar a las personas que no cumplan con el reglamento”.
El titular de movilidad, Miguel Alberto Patiño Medina, refirió que el tema de movilidad, de las vías públicas, el tema de motocicletas es lo que los llevó a realizar esta rueda de prensa para dar a conocer las acciones que se implementarán para buscar disminuir los accidentes y crear una cultura vial.
Dijo que “queda muy claro que la gente ha migrado del transporte público a la motocicleta, medio de transporte de las familias el cual no está autorizado que viajen más de dos personas, la importancia es concientizar y salvar vidas, es por eso, que la alcaldesa nos ha instruido aplicar las normas de movilidad, pero también cuidar el tema de la economía de las familias, anteriormente nosotros realizamos una serie de campañas de concientización para bajar el índice de accidentes el cual a nivel estatal ocupamos el cuarto lugar”.
Agregó que “se estarán realizando los filtros, pero ya con sanción a quien no porte su casco protector, la motocicleta es únicamente para dos personas; el tema del alcohol y la conducción no es lo más viable, por lo que se estará sancionando a quien no cumpla con las normas, los costos serán muy simbólicos para no afectar en su economía”.
Resaltó que las edades de los pacientes que han sufrido mayor número de accidentes va de los 9 a los 35 años, “son muy jóvenes las personas que se están accidentando y muchas personas de la edad productiva, el alcohol y exceso de velocidad son una mala combinación, en un accidente de motocicleta nosotros somos la carrocería; hay muchas familias que se destruyen luego de un accidente porque muchas veces el conductor que es el proveedor o la proveedora fallecen, dejando a una familia desprotegida, hay un sobrecupo en el hospital”.
Finalmente, informó que se está trabajando en el tema de los pasos a nivel de banqueta en algunos puntos en específico de la ciudad para garantizar la seguridad de las personas, “en el DIF municipal se colocará uno, en la calle Pino Suárez, Hidalgo y Leona Vicario”.