IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato cuenta con un protocolo especial para atender a las personas migrantes que están pasando por el estado y que van con rumbo hacia Estados Unidos, en donde el respeto a sus derechos es la prioridad de esta estrategia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional tiene entre sus ejes de trabajo el ser empáticos con las personas migrantes que van de paso al estado y ahora con las oleadas que se han visto ya no sólo de centroamericanos, sino también sudamericanos y haitianos, el protocolo ha sido reforzado, para que no ocurra ninguna incidencia contra estas personas que buscan llegar a Estados Unidos.
“Hemos pedido a la Secretaría del Migrante que nos ayude a revisar estos temas, pues para eso tenemos a la Secretaría del Migrante, no sólo es para los paisanos que se van de Guanajuato, sino para lo que pasan por Guanajuato y ahí Juan Hernández está haciendo un trabajo puntual, con un protocolo de atención para estos migrantes y garantizarles el respeto a sus derechos humanos”, dijo el mandatario estatal.
A pregunta expresa sobre si la posibilidad que se ha develado de que estas personas pudieran trabajar en el país, como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que Guanajuato cuenta con las condiciones para si decidieran quedarse, poder desempeñarse en un empleo, pero lo importante es primero ver cómo quedará el tema legal de estas personas.
“Guanajuato es una tierra de oportunidades, el problema es el estatus legal, creo que el gobierno federal va a abrir un programa especial para ellos, es importante primero puntualizar ello, es una situación que debe analizarse”.
De acuerdo con el Diagnóstico de Movilidad Humana en Guanajuato, elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobierno, entre 2019 y 2021, nueve de cada 10 personas migrantes que llegaban al estado eran de nacionalidad hondureña, nicaragüense o guatemalteca; sin embargo, a finales de 2022, particularmente desde octubre de ese año, se empezó a notar una oleada de sudamericanos, sobre todo venezolanos y colombianos, y la ecuación quedó que por cada 10 migrantes que llegan al estado, dos son de Colombia, dos de Venezuela, cuatro de Centroamérica y dos de Haití.