SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- La secretaría de Seguridad Pública de San Miguel de Allende se mantiene en constante alerta ante cualquier posible riesgo a la población sanmiguelense a consecuencia del huracán «Kay», por lo que se previno con la aplicación del Plan de Contingencias.
En esta estrategia trabajan en coordinación con Protección Civil, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapasma), y sus constantes monitores permitieron atender cada una de las eventualidades generadas de las lluvias constantes que se presentaron este lunes 5 y martes 6 de septiembre en todo el territorio sanmiguelense durante la noche y madrugada.
Tanto en la mancha urbana como en la zona rural, fueron monitoreadas permanentemente, sobre todo en los puntos históricos identificados por ser captadores de agua o zonas de escurrimientos.
Todos los cuerpos de agua, incluidas las siete presas (Ignacio Allende, El Obraje, Alcocer, Puerto de Nieto, El Jovero, Jalpa y Banda) y los bordos (B San Carlos, Moral Puerto de Nieto y Santas Marías) y demás vasos de captación menores fueron monitoreados, se supervisó el incremento en sus niveles y ninguno puso en riesgo a la población, ya que todos contuvieron su caudal sin incidente alguno.
Dicho monitoreo también fue mediante imagen satelital, lo que permitió medir la intensidad de la lluvia, las zonas con mayor caída de agua y se desplazaron unidades de emergencias a los sitios donde históricamente se han presentado conflictos por encharcamientos.
Suscríbete a nuestra edición digital
En este sentido, el puente deprimido «El Pípila» presentó arrastre de material pétreo sobre la cinta asfáltica, por lo que se atendió oportunamente sin generar conflicto vehicular. Otro punto que presentó encharcamientos temporales fue la Calzada de la Aurora; allí, también se atendieron las afectaciones y se volvió a habilitar esta importante vialidad.