Aplican multas por quema de fogatas y pastizales

Mediante denuncias anónimas, se han realizado 4 de un total de 16 recibidas

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · viernes 10 de enero de 2020

De las 16 denuncias, en 4 ya se aplicaron multas de un promedio de 4 mil pesos, y todas fueron por fogatas. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De las 16 denuncias recibidas anónimas por incendios intencionales como fogatas y pastizales, 4 de ellas ya fueron aplicadas como multas de hasta 4 mil pesos cada una; y se continuarán recibiendo denuncias a lo largo del año, ya que ayer, jueves, amaneció nuevamente con una calidad de aire no satisfactorio.


Señaló que los equipos de monitoreo han registrado polvo y cenizas, producto de los incendios que hubo en diciembre, principalmente los días 24 y 31 de diciembre, pero además de las fogatas, la contaminación también se generó por una mayor presencia de juegos pirotécnicos, y por incendios de pastizales.Gastón Manuel Peña Maldonado


El titular de la Dirección de Medio Ambiente, Gastón Manuel Peña Maldonado, explicó que la calidad de aire no satisfactorio de ayer, se debe a que los vientos han estado levantando cenizas de los más de 700 incendios registrados en diciembre, cifra considerada como alarmante, y la que dio pausa a que en los últimos días de diciembre se anunciaran medidas drásticas como multas hasta de 20 mil pesos.



⬇️Da clic aquí⬇️

Precisó que las fogatas, los incendios de pastizales y la quema de juegos registraron días con calidad de aire en fase rojo, al grado que tanto incendio en diciembre sigue generando lamentables consecuencias como la del día de ayer que amaneció con alerta amarilla.

Por tal motivo, reiteró que se continuará recibiendo las denuncias anónimas de incendios y fogatas, así como la quema de juegos pirotécnicos, a fin de poner multas y bajar así los índices de contaminación.



⬇️Da clic aquí⬇️

En cuanto a las 16 denuncias anónimas, las hay desde quema de juegos pirotécnicos, incendios de pastizales y fogatas; en tanto que las 4 multas ya aplicadas tanto en zona urbana como rural, son por fogatas con llantas, que son las más contaminantes.

Contextualizó que en el 2019 hubo un total de 130 días denominados como fuera de norma, o con una calidad de aire no favorable, y por tal motivo, se continuará con la aplicación de multas; y de las 16 denuncias, 4 son sanciones, y las 12 restantes se siguen evaluando, por lo que en caso de que cuenten con sustento jurídico, se procederá a las sanciones administrativas, que puede ir de 4 mil y hasta los 20 mil pesos, según las dimensiones de contaminación generado.