CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Las ventajas que tiene la impresión en 3D es que “posibilita pasar de un diseño digital a una pieza física, la cual es única y personalizada, además de que reduce costos de producción”, aseguró Francisco Javier Maldonado Peña, Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado de Industria 4.0 del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Plantel Celaya, quien destacó que actualmente trabaja en un proyecto junto con algunos cartoneros de Celaya, que consiste en crear moldes en serie para optimizar el trabajo que realizan.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Comentó que este proyecto con los cartoneros surgió luego de que ellos manifestaran la necesidad de optimizar los procesos de trabajo. “Ellos nos platicaban que los moldes que tienen son de yeso, lo que significa que están mojados todo el tiempo porque les ponen cartón, papel y eso hace que los trabajos de cartonería que están empezando a realizar tarden más en secar, generalmente son tres días y deben dejarlo bajo el sol”.
Entérate aquí ➡ Estudiantes del Tecnológico de Celaya triunfan en Alemania
“Lo que ellos buscan es poder hacer moldes que se sequen más rápido. En este caso, el plástico de la impresión 3D se calienta desde adentro y ayuda a que desde adentro se seque, lo que les permite trabajar más ágilmente en sus pedidos”.
Ejemplificó que, el cartonero Mario Tierrablanca, tiene un molde de yeso hecho por él mismo de un lince, de una patita y de la cabeza, los cuales se los llevó para que a partir del suyo fueran impresos en modelo 3D.
“Lo que hicimos fue hacer uso de fotogrametría, que es escanear un modelo únicamente con fotografías, es decir, se le toman muchísimas fotos, luego se mete a un software y de ahí lo que se hace es una nube de puntos para generar el modelo 3D. Una vez teniendo el modelo 3D se pueden sacar los moldes que sean necesarios”.
Explicó que el carrete de filamento es el material que se usa para crear los moldes en 3D, los precios dijo van de los 200 hasta los 500 pesos por carrete, dependiendo de la calidad. Además, indicó que, con un filamento de 500 pesos se pueden sacar cerca de 25 moldes, pero si se requiere, por ejemplo, la cabeza del lince, se pueden obtener hasta 50 de ese mismo carrete.
Por su parte, Abril Villagómez González, quien realiza sus prácticas a través del Proyecto Nodes y quien estudia la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del TecNM de Celaya, mencionó que con esta opción que tienen los cartoneros “definitivamente su trabajo será más rápido y agilizará los trabajos que realizan los artesanos, sobretodo, cuando son pedidos muy grandes”.
Finalmente, mencionaron que están abiertos en participar en otros proyectos, por lo que, los interesados o quienes deseen hacer alguna impresión con este material pueden buscarlos en el departamento de electromovilidad, ubicado en el TecNM de Celaya, Campus II.