Aplazan huelga de telefonistas para junio

Villagómez Acevedo afirmó que de no llegar a un acuerdo, estallará la huelga a nivel nacional

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · jueves 12 de mayo de 2022

Se aplazó la huelga para el 7 de junio, la cual estaba programada a estallar este miércoles, 11 de mayo, a partir de las 12 del día. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A petición de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana aplazó la huelga para el 7 de junio, pero en caso de que no se logre avance alguno para entonces, el paro laboral afectará a los 280 millones usuarios de 18 países en América Latina y 8 países en Europa; 10 millones de usuarios son de México.

Luis Alfonso Villagómez Acevedo, Secretario de Trabajo y Ajustes del Sindicato de Telefonistas, comentó también que para este miércoles 11 de mayo estaba contemplado que estallaría la huelga, cerrando todas las oficinas del país, pero se aplazó sólo porque lo pidió Alcalde Luján, y se confía que realmente se puedan cumplir sus demandas, que es el aumento salarial del 7.5 %, liberar mil plazas y no permitir la reforma que busca dejar fuera del derecho a jubilación y pensión a los nuevos trabajadores.


Dijo que hubo una consulta nacional en donde se acordó aplazar la huelga, pero en estas tres semanas continuará las mesas de negociación, y se confían que la titular de la Secretaría del Trabajo realmente logre convencer a la empresa a cumplir con sus peticiones.

Villagómez Acevedo afirmó que de no llegar a un acuerdo, estallará la huelga a nivel nacional para el 7 de junio, y las afectaciones serán para los 280 millones de usuarios que se tienen en 18 países en América Latina y ocho de Europa.

Detalló que muchas empresas extranjeras están colgadas a la infraestructura de Teléfonos de México, y por eso también se verán afectadas, sobre todo en temas de mantenimientos.

Explicó que los servicios de telefonía, internet y programación continuarán, pero estarán tomadas todas las oficinas y si hay alguna persona que quiera servicio de mantenimiento, hacer su pago, entregar equipo, contratar servicio y renunciar al servicio, no se podrá hacer.


Reconoció que si una persona acudiría en tiempo de huelga para hacer su pago, y no lo hace por estar cerrada la oficina, se le suspende automáticamente el servicio, porqué así está programado.

Para concluir que en caso de que estalle la huelga, 10 millones de mexicanos se verán afectados, y 270 millones de varios países de Europa y América Latina, pero confía que acepten su petición de incremento salarial del 7.5 %, y otras demandas.