CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Apicultores del Bajío se enfrentan a la más grave sequía que han tenido por lo menos en los últimos sesenta años, a consecuencia de esto se tiene contemplado que para esta temporada no se tenga ninguna cantidad de miel, explicó Hugo Adrián Martínez, ex presidente de la Asociación de Apicultores de Celaya.
Dijo que “ahorita es muy probable que la producción de miel sea de las más bajas de la historia de Guanajuato, para este año no se tiene contemplado nada de miel.
Hugo Adrián Martínez
“Esta sequía se estuvo incrementado los últimos seis años, ya que el año pasado se tuvo una producción de 5 a 6 kilogramos por colmena, esto es debido a que las lluvias son muy disparejas; en las montañas ha llovido un poco, pero en su mayoría está muy mal la situación”.
Detalló el apicultor que no sólo se enfrentan a un cambio climático, a pesticidas, las señales, sino también el clima. En la primavera les fue bien, pero tienen otras dos floraciones que tienen más de mezquite pero en la zona del norte del estado que es donde tiene el apiario, fallaron la de verano y la de otoño; la de verano por lo mismo de las sequías y la del otoño porque no hay flores.
“Lo malo es que ahorita no sólo no vamos a sacar miel sino también se corre el riesgo de la mortandad de las colmenas, estamos tratando desde el año pasado tener un apoyo de gobierno, pero este nuevo gobierno canceló el apoyo que se tenía a la ganadería y en todo lo que va del año no se tienen ningún apoyo a la apicultura”.
Actualmente la miel que ofrece a sus clientes es miel que tiene almacenada del verano y otoño del año pasado.
Agregó que cuando eran buena temporada se tenían 20 toneladas por cosecha y que era generada por las lluvias, por lo tanto la falta de agua ha afectado bastante, debido a que actualmente se tiene una disminución del 20 por ciento.
Por otro lado, explicó que los incendios de los bosques afectaron con la migración de las abejas y además que actualmente entró al mercado la miel china, afectó por los precios internacionales que manejan y la calidad que ofrecen a la ciudadanía.
Concluyó el apicultor que continuarán en mesas de trabajo con las autoridades competentes para llegar a un acuerdo y que se tenga más apoyo a los apicultores, así como que la ciudadanía apoyó en la compra de los productos que tiene calidad y sobre todo que apoyó a los artesanos guanajuatenses.