APASEO EL GRANDE, Gto.- Además de la promoción y aplicación de programas para el fomento de la actividad agrícola y ganadera, la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Agrario del municipio, brinda asesoría a un número importante de viudas de ejidatarios para el reconocimiento de sus derechos sucesorios sobre la tierra.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Es muy común que ejidatarios fallezcan sin haber dejado lista de sucesión sobre sus parcelas, lo que deja problemas, especialmente para las cónyuges. Así lo informó el director de esta dependencia municipal, Francisco Javier Cañada Melesio, quien comentó que recientemente 12 personas, viudas sobre todo, acudieron a Acámbaro para desahogar juicios sucesorios, ante el Tribunal Unitario Agrario, con la asesoría de abogados de esta dependencia municipal.
"Estamos trabajando esa parte de los juicios sucesorios y con el apoyo del Tribunal Unitario Agrario y de la Procuraduría Agraria, estas personas están ya por obtener su sentencia como nuevos ejidatarias".
"La idea es que avancemos más con ese tema, porque hay una cantidad importante de viudas que por desconocimiento o porque a lo mejor no hemos tenido la capacidad de hacer una buena promoción, no acuden a ningún lado o van con un abogado y éste representa a lo mejor un alto costo para ellas".
"Lo que estamos buscando es que con la Procuraduría, los abogados nuestros formulan las demandas y necesitamos un trámite, que es una constancia de vigencia de derechos, se la tramitamos y se integra la demanda y la documentación correspondiente".
Comentó que son juicios muy rápidos, prácticamente en una sola audiencia y se emite la sentencia, porque no hay conflicto, pero si es un trámite necesario para que la viuda, en los casos en que el ejidatario no hizo lista de sucesión, acuda y la apoyemos, es muy sencillo y rápido, pero necesitamos que vengan los interesados".
Agregó que Apaseo El Grande es el único municipio con manejo de temas de Justicia Agraria y Seguridad Patrimonial para los ciudadanos.