Tras la aplicación de la vacuna contra el coronavirus al personal médico los contagios se habían controlado, sin embargo, ya comienzan a aparecer nuevos casos entre el personal de la salud pública del estado, José Martín Cano Martínez, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Guanajuato, dijo que en la última semana se han registrado 22 casos positivos del virus.
Dijo que a pesar de que el personal de la salud recibió la primera dosis del biológico entre enero y febrero y posteriormente la segunda en mayo, se están presentando nuevos contagios entre los trabajadores durante el incremento de casos positivos en últimos días en el estado. Señaló que del día dos al nueve de agosto se registraron los contagios mas recientes y pese a que la mayoría de ellos no han presentado síntomas graves presentaron su incapacidad ante las autoridades para cortar la cadena de contagio entre los demás trabajadores.
Dijo que a pesar de que el personal de la salud recibió la primera dosis del biológico entre enero y febrero y posteriormente la segunda en mayo, se están presentando nuevos contagios entre los trabajadores durante el incremento de casos positivos en últimos días en el estado.
“Habíamos estado muy estables pero si ya comenzaron los contagios, por ejemplo del día dos al día nueve reporte se reportaron 22 trabajadores con contagio y lo sabemos porque presentan sus incapacidades médicas y nosotros los registramos en el control interno que tenemos para cortar la cadena de contagio y que no vayan y contagien a sus compañeros, porque algunos son asintomáticos”.
Destacó que la vacunación del personal médico ha sido efectiva, pues aunque se han registrado casos positivos no ha habido ninguno de gravedad, por lo que solamente han sido confinados los trabajadores de la salud.
Señaló que del día dos al nueve de agosto se registraron los contagios mas recientes y pese a que la mayoría de ellos no han presentado síntomas graves presentaron su incapacidad ante las autoridades para cortar la cadena de contagio entre los demás trabajadores.
Expresó que por ahora es importante que el Gobierno Federal continúe enviando dosis a las entidades del país para vacunar a la población que no ha recibido ninguna dosis y dijo que la tercera dosis al personal de la salud se estaría aplicando a finales de este año.
“El personal fue vacunado entre enero y febrero y por ahí de mayo, entonces un tercer refuerzo correspondería a partir de finales de año, esperamos que mientras tanto el Gobierno Federal pueda terminar de vacunar a la sociedad que falta muchísima y poder hablar de una tercera dosis”.