Aparecen nuevas grietas en casas de La Cruz

Según informó el director de PC, Marco Antonio Villa Corral, las nuevas grietas aparecieron porque la tierra sigue moviéndose

Luis García | El Sol del Bajío

  · jueves 28 de octubre de 2021

Sigue moviéndose la tierra en la comunidad La Cruz. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Nuevas grietas fueron localizadas en algunas viviendas de la comunidad La Cruz, donde a principios de este mes las lluvias hicieron que se abriera una enorme hendidura; "eso nos habla de que sigue moviéndose la tierra", así lo señaló Marco Antonio Villa Corral, director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, por tal motivo diariamente se están monitoreando para evitar algún incidente, mientras tanto siguen desalojadas.


En algunas casas ha habido grietas nuevas. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío



Villa Corral mencionó que en la visita que realizaron a la localidad el fin de semana pasado con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, confirmaron que en base al diagnóstico que tienen desde el inicio de la emergencia no son habitables los inmuebles.


⬇️Da clic aquí⬇️

El director de Protección Civil mencionó que entre las acciones que se están realizando es que se les autorizó a los vecinos rellenar con tierra una parte de la grieta, para que puedan cruzar por calles y poder comunicarse a sus domicilios.

"En cuanto a los domicilios afectados, el Ayuntamiento y la dependencia estamos dándole seguimiento en coordinación con las unidades de Protección Civil estatal y federal, precisamente para que nos apoyen con el diagnóstico fidedigno que nos dé la certeza al 100% de si la grieta va a seguir creciendo o qué proyección pueda tener", dijo Marco Antonio Villa Corral.

Personal de la coordinación de Protección Civil Estatal acudió a darle seguimiento y realizaron un marcaje para ver si la grieta sigue creciendo o ya no, qué profundidad y extensión tiene, pero los diagnósticos de los estudios darán la respuesta, y esto se está haciendo en coordinación con los diferentes órganos de gobierno, quienes les darán opciones a los afectados.

Hay que recordar que son cinco casas de la comunidad las que tienen un daño importante, estructuralmente hablando, y son inhabitables, así como la escuela que también tiene que ser demolida.


⬇️Da clic aquí⬇️

"Estamos monitoreando a diario con los compañeros para ver el crecimiento de la grieta, aunque en algunas casas ha habido grietas nuevas, eso nos habla de que sigue moviéndose la tierra, en algunas ya no, pero eso nos lo van a confirmar los estudios que estamos esperando", explicó el funcionario municipal.

En lo que se refiere a la escuela, tiene que ser reubicada, por lo tanto las niñas y los niños, están tomando clases en uno de los espacios de la iglesia local.

El director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, dijo que, de acuerdo al punto de vista de un ingeniero que los acompañó, si la grieta ya no tiene movimiento y ya paró su crecimiento puede haber reforzamiento en las estructuras de algunas casas para que puedan seguir habitándose, aunque de momento esto no es viable.