Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, aseguró que los apagones que se están registrando en gran parte del territorio nacional son una muestra de que el Sistema Eléctrico Nacional está colapsado y que la Comisión Nacional de Electricidad necesita una “cirugía de urgencia”, pues de otra manera el abasto de energía no se logrará en el país.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Horacio Zárate, especialista en temas de energía a nivel nacional, dijo que el panorama no es nada alentador, pues para el verano se espera que el país tenga un consumo histórico de energía “y desde hace dos años, cuando iniciaron los primeros apagones masivos, no se ha hecho nada para contener esta situación”.
“México tendrá graves problemas de suministro de energía en gran parte del país por una simple razón: el actual Gobierno recibió un Sistema Eléctrico Nacional plagado de errores técnicos, financieros y falta de mantenimiento en sus líneas de transmisión y distribución de la energía, pues si bien es cierto heredaron una Comisión Federal de Electricidad plagada de corrupción, huachiluz , deudas millonarias , y una pésima administración, pero al llegar la administración actual se prometió el enderezamiento, medidas correctivas estructurales, soporte técnico y financiero del suministro de la energía eléctrica en todo México, con el objeto claro de hacer una CFE de clase mundial, pero no se ha logrado, quedó en sólo promesas y buenas intenciones”.
El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica estimó pérdidas por más de 425 mil millones de pesos en la Comisión Federal de Electricidad “lo que contradice el slogan institucional de ‘empresa de clase mundial’; se requiere de una cirugía mayor de administración eficiente y con un firme compromiso de hacer más con menos”, sentenció.
Horacio Zárate dijo que el gobierno federal perdió la inmejorable oportunidad de hacer una transición hacia las energías limpias y constituirse como una potencia energética, pero todo se politizó y eso afectó esta transición.
Por ello, dijo que en los próximos meses se tendrán récords históricos de consumo, por lo que los cortes de energía continuarán.
“Es una responsabilidad compartida que debemos asumir el Gobierno de México y todos los ciudadanos para prepararnos ante el próximo verano en puerta y donde se esperan récords históricos en el consumo de energía eléctrica y aumento de temperaturas a lo largo de la República”.
Horacio Zárate comentó que el gobierno mexicano debe ser lo más transparente posible sobre la situación energética del país, sobre todo porque se viene el proceso electoral y ese día, para evitar suspicacias, debería garantizarse que haya electricidad en todo el país.
“El Gobierno de México, a través de Comisión Federal de Electricidad y Cenace deben garantizar el abasto de la energía eléctrica este dos de junio, evitar posibles apagones y evitar cualquier tipo de suspicacias en el día de la elección, para también evitar algún brote de violencia en este día que cambiará que es crucial para México y se garantice la estabilidad política y social en todo el territorio nacional”.