Anuncia SINTTIA fecha de para recuento en empresa Fränkische

Los más de 1 mil 300 trabajadores de la planta de Silao buscarán la representación de su contrato colectivo

Christian Rendón I El Sol de León

  · miércoles 14 de junio de 2023

La fecha para el recuento fue definida 7 meses / Foto: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto,- El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) anunció que el 26 de junio se realizará el recuento que definirá qué sindicato representará el contrato colectivo de la empresa alemana Fränkische Industrial Pipes México S.A. de C.V. Ubicada en Silao.

Suscríbete a nuestra edición digital

La secretaria general de SINTTIA, Alejandra Morales, hizo un llamado a la base trabajadora para que voten sin miedo y tomen el control de sus organizaciones y las negociaciones sin miedo “próximamente vamos a tener recuento después de todas las trabas que se pusieron y el hostigamiento que se tenía, después del sindicato actual, ya se determinó una fecha de recuento la cual va a ser el día 26 de junio, estamos por confirmar el horario nada más”, dijo.

La fecha para el recuento fue definida 7 meses después de que trabajadores de la empresa, acompañados y representados por el SINTTIA, demostraran cumplir con los requisitos necesarios para disputar la titularidad del contrato al cetemista Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM-CTM).

“A pesar de las trabas, estamos seguros de que la mayoría de los compañeros estará apoyando el cambio. Hoy es el tiempo de acabar con todas las injusticias”, señaló Karina Abundis, obrera de la fábrica que fue despedida injustamente por involucrarse en la organización de un nuevo sindicato.

Te puede interesar: Pelean CTM y SINTTIA contrato de Fränkische

“No olvidamos las malas negociaciones, la mala representación, los dobles turnos, la ventilación insuficiente, el agua de mala calidad, Todo ello deberá regularizarse”, adelantó.

Entre esos requisitos se encuentra contar con el apoyo de al menos el 30% de los trabajadores con derecho a voto. Los trabajadores denunciaron que la empresa ha llevado actos contrarios a la libertad sindical, como amedrentarlos con seguridad pública o privada, y despedir a quienes promueven al sindicato independiente.

Junto con la CTM, la empresa también ha esparcido el rumor de que la base trabajadora perderá beneficios si cambian de sindicato, lo cual es totalmente falso. Además, el sindicato ha comenzado a repartir regalos con el ánimo de comprar las voluntades de la base trabajadora, denunció.

Foto: Cortesía | El Sol de México

Los trabajadores, en rueda de prensa realizada este miércoles en la Casa Obrera de Silao, aseguraron que aún no se han dado las condiciones para garantizar que todo el proceso se dé en condiciones de respeto, de derechos y que los trabajadores de todos los turnos tengan garantizada la posibilidad de votar de manera segura y libre, pues el horario establecido por la autoridad laboral no abarca a los trabajadores del turno nocturno, por lo que se está buscando la posibilidad de ampliarlo.

Además, denunciaron que la empresa ha incumplido con el acuerdo de reinstalar a las tres personas despedidas injustamente por ejercer su derecho a la organización. Aclararon que, de continuar estas irregularidades, el Gobierno de Canadá podría activar en cualquier momento el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC.

Fränkische cuenta con 1 mil 300 trabajadores y trabajadoras con derecho a voto. Será necesario que el 50% más unos decidan elegir al SINTTIA para que éste detente el contrato. Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA, adelantó que serán trabajadores de la planta quienes representen a la base trabajadora, “nadie externo”.

Recordando que los trabajadores deberán acudir a votar con su credencial del INE. “La Reforma Laboral nos proporciona las bases para defender nuestra libertad sindical. Hoy tenemos esa oportunidad. Más vale un buen Contrato Colectivo de Trabajo, que garantice nuestra salud laboral, que regalos fugaces”, advirtió Francisco Méndez Donjuán, también trabajador despedido.