LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo anunció esta mañana que enviará al Congreso dos iniciativas, una para solicitar un nuevo crédito y otra para elevar el Impuesto sobre Nóminas a partir del año 2022. Ahí mismo firmó ambas iniciativas.
José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, precisó los montos que no dio a conocer el mandatario estatal.
“Con el ajuste al 3% sobre Nóminas para el 2022, el gobierno del estado dispondrá de casi mil millones de pesos que podrán ser utilizados como garantía de repago de la deuda contratada.
“Y no perderemos competitividad, porque ya varias entidades del país aplican esta misma tasa, incluso dos de ellas colindantes con Guanajuato.
Justificó que el destino de los recursos del Impuesto sobre Nóminas: “Nadie está de acuerdo en pagar más impuestos, y nunca es buen momento para incrementarlos, a menos que sea una situación extraordinaria.
“Bueno, pues hoy Guanajuato vive una situación extraordinaria y es extraordinaria porque la crisis de salud que enfrentamos ha causado tremendas afectaciones a nuestra economía, por ello, para reactivarla y recuperarnos lo más pronto posible, se hace necesario inyectarle recursos”.
Recursos –dijo- que deberán invertirse en obra pública, proyectos estratégicos, programas de protección del empleo y acciones que se traduzcan en salvar empresas y miles de puestos de trabajo, así como rescatar e impulsar a los emprendedores.
Otra justificación fue que el destino de lo recaudado es decidido por un Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares y esto asegura que no se destinen al pago de intereses.
ACUSA SÁNCHEZ CASTELLANOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL LOS AGREDE
“Esto asegura que en lugar de que se entreguen nuestros tributos al gobierno federal, porque nosotros preferimos entregar nuestros recursos a un gobierno que nos entiende, que nos escucha y que nos apoya, en lugar de entregárselo a un gobierno que nos abandona, que nos desprecia y que nos agrede”, expresó exaltado el dirigente empresarial.
También justificó el aumento con el argumento de que: “Nos ubican en el último lugar en la distribución del gasto federalizado, es decir, que a pesar de que ser la sexta economía, somos el último estado en recibir dinero.
Precisó además que la deuda a contratar será por más de 5 mil millones de pesos. Aunque él no lo dijo, esta cantidad será adicional al crédito por 5 mil 350 millones de pesos que el Congreso local ya había aprobado el 24 de enero pasado.