CELAYA, Gto.- El presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez afirmó que, en su primer día de trabajo, los distintos directores le informaron que recibieron mal la administración, porque habían prometido desde hace un mes no gastar dinero, y lo gastaron, falta equipo de cómputo, por lo que harán una auditoría para comprobar que lo recibido sea realmente lo que dicen que dejan.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Señaló que inicialmente todos los directores van a comprobar lo que reciben y lo que se reporta que entregan, pero que coincida.
"No vamos a permitir que reporten la entrega de una supuesta tasa nueva cuando al comprobarse que es vieja, y tampoco recibir un vehículo que digan que es modelo reciente cuando el auto es viejo y no corresponde el recurso que asignaron para la compra", expuso en entrevista.
Denunció que en los últimos días de la pasada administración se robaron cuatro computadoras, pero solo fue el equipo que tenía información.
Comentó que apenas y se les acaba de entregar a los directores, y ellos han reportado muchas cosas malas, por lo que se solicitará al Congreso una auditoría general, porque no se quiere mandar hacer una auditoría porque cuesta mucho, además, tenemos 45 días para ver todo lo que dicen que está. Vamos a ver y comparar facturas con lo comprado", mencionó.
Resaltó que todos los directores tienen ahora esa gran responsabilidad de hacer su trabajo y verificar que lo que les entregan sea cierto.
En cuanto a la inversión millonaria de la planta de tratamiento, dijo que no debieron tomar una decisión cuatro días antes del cambio de gobierno, que compromete al actual gobierno por siete años.
"Todo eso lo estamos pidiendo a la Dirección Jurídica que lo revise y ver la posibilidad de reincidir los contratos", afirmó.
Comentó que hace un mes le pidió al ahora ex alcalde Javier Mendoza que ya no gastaran dinero, que ya no tomaran decisiones que les correspondía a la nueva administración, como el tema del contrato para la planta tratadora.
"Mendoza Márquez se comprometió, pero parece que los directores no le obedecieron. Yo lo sentía sincero, siempre tuvo disponibilidad, pero parece que después de la muerte de su hijo, las semanas que no trabajó, las salidas por meses para hacer campaña, hizo que los diversos grupos que había al interior de su gobierno, se fortalecieran y tomaron decisiones equivocadas. No aceptaron las órdenes de su alcalde", enfatizó.
También dijo que si dejaron recursos para el pago hasta diciembre, y para el aguinaldo.
Algunos no los contratamos nosotros, pero tenemos que pagarles sus días de trabajo, y la mayoría entraron por contrato y nosotros los recibimos con dichos contratos, pero se está viendo la forma de liquidarlos.
Comentó que podrían pedir adelanto de participaciones, sin embargo, buscarán de todas las formas para no hacer dicho gasto.
"Hemos platicado con el Gobierno Federal y la Guardia Nacional va a ocupar el lugar de los fedepales, y el gobierno municipal no les pagará a ellos, sino que es el Gobierno Federal quien les paga a ellos", indicó.
Amplió que están viendo cuánto de ese ahorro se puede utilizar para las liquidaciones, y por ellos se está haciendo una serie de cuestiones financieras con un equipo de la presidencia para darle solución a dicha liquidación.
También consideró la posibilidad de contratar un despacho externo para liquidar a los fedepales, y llevará varios días porque los fedepales deben entregar todo el equipo, desde el casco hasta, el permiso para portar armas, y a partir de ese momento se les asigna la fecha para que se les liquide.
"Nosotros vamos a buscar despachos que sean capaces, que tengan la solvencia. Y a los fedepales se les pagará al 100 por ciento, lo que les corresponde", concluyó.