CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Atendiendo una denuncia ciudadana, El Sol del Bajío realizó un recorrido por las antiguas instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Celaya, donde se corroboró que el lugar, el cual fue cerrado desde el pasado 24 de marzo de 2022, se encuentra desmantelado, en ruinas, con basura, grafiti e incluso aún se puede percibir el olor a putrefacción en el edificio.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Al llegar al antiguo SEMEFO, el cual está ubicado en el camino a Estrada, se puede observar en la parte exterior un sillón viejo con un peluche, una llanta, pedazos de una televisión y basura. La reja de la entrada ya no se encuentra y el patio tiene algunas prendas de ropa, así como escombros.
Los muros están cuarteados e incluso en algunas partes ya se han caído pedazos. También se observa que han sido robados tubos, puertas, ventanas, cableado, además de que el piso está levantado, algunos sanitarios están rotos y otros se encuentran entre los escombros.
Te puede interesar: Cierran instalaciones del Servicio Médico Forense en Celaya
De igual forma, algunas paredes se encuentran con grafiti y en el edificio, de manera especial, en el área de la morgue, aún se puede percibir el olor a putrefacción, combinado con basura y orines. Mientras el edificio no sea ocupado para otro fin, se puede deducir que las instalaciones seguirán siendo objeto de actos vandálicos.
Cabe recordar que el pasado 22 de marzo del 2022 la Fiscalía dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que se llevaría a cabo la Centralización de los servicios médicos forenses en Guanajuato; sin embargo, se dijo que las sedes regionales continuarían en operación.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, señaló que esta centralización es parte de la evolución y mejora constante en su modelo de investigación, y fue el 1 de octubre de 2020, que se inauguró el Edificio de Servicios de Investigación Científica, el cual alberga los Laboratorios Forenses de Química, Genética, Balística, Lofoscopía, Documentos Cuestionados e Informática Forense, todos estos acreditados internacionalmente ante la entidad de acreditación de los Estados Unidos de América ANAB, bajo las normas ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17020.