SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, Gto.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos, señaló que es el gobierno del estado quien atiende, a la medida de las posibilidades, el tema de la siniestralidad, el aseguramiento y la comercialización de granos para el campo, debido al nulo apoyo y recursos de la Federación, e incluso se elabora actualmente un proyecto para el tema de comercializar el maíz y el sorgo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Bañuelos calificó de “cínicos” a los funcionarios federales, y detalló que “hace 22 días tuvimos una reunión en Valle de Santiago, donde les estaban exigiendo los productores de trigo que ya les llegaran los apoyos (de los precios de garantía), me parece que les van a dar dos mil, dos mil 100 y dos mil 200 por tonelada, tienen seis meses y no les ha llegado. Nosotros les dimos 200 pesos por tonelada, 50 millones de pesos para siete mil productores y ya lo tienen el noventa y tanto por ciento en sus cuentas cada uno”, puntualizó.
Checa la nota ➡ Entregan 20.5 toneladas de semilla de garbanzo a productores santacrucenses
“Cómo quieren que el campo salga adelante sin el apoyo del gobierno federal, nosotros vamos a cerrar en esos tres meses, vamos a ejercer y lo contabilizamos el día lunes, ya le llegamos a mil 400 millones de pesos para el campo de Guanajuato nada más del gobierno del estado, y todavía estoy haciendo el proyecto (que ya lo tiene la jefatura de gabinete) para los productores de maíz, porque el maíz se los están pagando a 4.5 o 4.6 pesos el kilogramo, y cuando el otro año lo pagamos mucho más alto, no se vale, y es un tema que lo tiene que resolver el gobierno federal”.
“Pero ya nos dijeron que si no es una instrucción del presidente, ni el secretario Villalobos (SADER) ni Leonel Cota (SEGALMEX) lo van a decidir, entonces pues en manos de quién estamos”, reiteró.
En cuanto al tema del precio de garantía del maíz y del sorgo, describió que “también el gobierno del estado, nosotros, estamos haciendo el proyecto que les acabo de decir, seguramente habrá apoyo, pero es lo mismo que les he dicho siempre, no es posible que el gobierno del estado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez cargue todas las tonterías que está haciendo el gobierno federal.
“Hay problema de sequía y nosotros, con el seguro catastrófico, solamente el gobierno del estado, lo atiende, ahorita quiero agradecerle aquí públicamente al alcalde de Juventino Rosas, Fernando Gasca, que nos ha dicho que le va a meter el 50% para comprar las coberturas de ese seguro catastrófico, porque el gobierno federal retiró su dinero”.
“También desapareció ASERCA, que era la institución que nos ayudaba a comercializar lo que son los granos, o sea, son un “estómago” todo ha deshecho el gobierno Federal”.
Detalló que el gobierno estatal contrató un seguro para 225 mil hectáreas de temporal para todo el estado y cien mil unidades animales, nos costó cerca de 65 millones de pesos, y ahora, para este año, les hemos enviado oficios a todas las alcaldías y alcaldes para que cooperen, que le metan también al seguro catastrófico, ante la ausencia del gobierno federal, y no nada más al seguro catastrófico. Los estamos invitando también a que le metan al riego por goteo, que se nos está acabando el agua y no estamos haciendo más que lo poquito que hace el gobierno del estado.
“En estar tecnificando entre mil 800 y dos mil hectáreas porque la Federación retiró el recurso para estar tecnificando el campo, entonces: son mentirosos, la verdad que son mentirosos, y no están apoyando al campo”, concluyó.