Ante la llegada del coronavirus, urge la actuación efectiva del gobierno federal: Hicks

Confiamos en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá de inmediato un Fondo Especial para la prevención, atención y control del COVID-19, aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

El Sol del Bajío

  · domingo 1 de marzo de 2020

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. / Foto: Cortesía.

GUANAJUATO, Gto.- (OEM- Informex).- Confiamos en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá de inmediato un Fondo Especial para la prevención, atención y control del COVID-19, conocido como coronavirus, aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al convocar a tomar acciones sanitarias preventivas en el país.

Explicó que, a iniciativa de los diputados del PAN, fue presentado ante la Junta de Coordinación Política un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud Federal y a las autoridades de las entidades federativas para fortalecer la coordinación de los protocolos de prevención y control del coronavirus.

Son momentos en los que la población mexicana sigue con mucha atención los informes de las autoridades sanitarias porque la epidemia ha tenido una movilidad inusitada, por ello se ha presentado una petición, a través de la Jucopo, para que se autorice la creación de un Grupo de Trabajo al interior de la Comisión de Salud con el objetivo de dar seguimiento a las acciones para atender los riesgos en la salud pública por causa de la epidemia del COVID-19-.



“Es indispensable contar con un sistema de información, mediante el cual los diferentes actores sociales que participan en el proceso de vigilancia de la salud, y por ende en el de vigilancia epidemiológica, puedan identificar con claridad los elementos o aspectos sujetos de vigilancia y conocer los indicadores que adviertan sobre las necesidades de intervención oportuna de las acciones de salud pública para proteger la salud de las personas”, precisó.

Si bien, hasta la fecha son contados los casos por contagio en nuestro país, está a prueba la responsabilidad del gobierno del presidente López Obrador, para tomar todas las previsiones necesarias en materia de salud pública a fin de prevenir, controlar y atender los posibles efectos del COVID 19, apuntó.

Ante la emergencia lo más efectivo y que urge no son los buenos deseos e intenciones para evitar la alarma sino la actuación efectiva de la autoridad, el aliento a la participación civil que es la que pone el ejemplo en las desgracias y la cohesión social, alejada de descalificaciones o una polarización estéril y desgastante.

El Coordinador Parlamentario consideró que se deben extremar todas las medidas y mantener informada a la población sobre este virus que se puede transmitir de persona a persona, al momento de toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada.

Destacó que como todas las epidemias sanitarias de carácter grave como la del coronavirus no caben los matices políticos y todos, autoridades y ciudadanía deben tomar acciones desde una perspectiva técnica y sin consideraciones personales o de unos cuantos.



Romero Hicks aseguró que la llegada de este virus a México se presenta inoportunamente. Hay que reconocer que ya enfrentábamos las malas decisiones de este gobierno por la falta de medicamentos, ausencia de mantenimiento en los equipos hospitalarios, reducción presupuestal en los gastos de operación y nulo apoyo financiero gubernamental para la ciencia, tecnología y la investigación.

Ante la presencia de nuevos casos de contagio, se requiere toda la fuerza del Estado Mexicano y la coordinación con los gobiernos estatales y municipales para alfabetizarnos en salud y actuar en consecuencia. Tenemos que tomar en cuenta las conocidas medidas: lavarse las manos con frecuencia utilizando agua y jabón o gel desinfectante (que no esté caduco). Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en la oficina, en casa, el transporte y otros lugares públicos. Y escuchar solamente fuentes oficiales de información.

Otra medida que debemos tomar en el ámbito legislativo es, agregó el dirigente, proteger la salud de todos los que trabajan en la Cámara de Diputados.

“Se trata de sesionar los días que se tienen programados, con las comisiones que están calendarizadas y realizar la menor cantidad de foros o reuniones de manera contingente”, finalizó.