CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que varios alcaldes del estado, que han apostado a combatir al crimen organizado han sido amenazados, por lo que el estado les brinda protección a través de las fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Entre ellos están la alcaldesa de Moroleón, Alma Sánchez quien llegó por el partido Movimiento Ciudadano, en sustitución de su madre Alma Barragán, quien fue asesinada en un evento de campaña, cuando recibió disparos de arma de fuego en la comunidad de La Manguita.
⬇️Da clic aquí⬇️
El otro caso, es el alcalde de Juventino Rosas de extracción panista, Fernando Gasca Almanza, quien llegó a la candidatura a presidente municipal, ya que el virtual candidato a este puesto el ex diputado local Juan Antonio Acosta, fuera asesinado en calles del centro de Juventino Rosas.
Además, este municipio fue intervenido por fuerzas estatales, al despedir a todos los policías de la Dirección de Seguridad Pública y asumir el control de la seguridad, a través del mando único, apenas este viernes, el alcalde enfrentó un conflicto con los ex policías, quienes exigen el pago de su liquidación.
En una visita reciente a la ciudad de Celaya, el secretario de seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca, informó que antes de intervenir esta dirección de policía; Juventino Rosas, contaba con 87 policías municipales y actualmente son 150 elementos de las fuerzas de Seguridad Pública del estado, quienes cuidan a los ciudadanos de este municipio.
⬇️Da clic aquí⬇️
Bienvenida violenta a alcaldes del corredor industrial
En un recuento hecho por el Sol del Bajío, del 10 al 27 de octubre del presente año, sobre los hechos de violencia registrados en los municipios de León, Irapuato y Celaya, los números que arrojan los asesinatos, embolsados y ejecutados son los siguientes: en tan sólo 17 días en León, hubo 39 ejecuciones, en Irapuato 16 asesinatos y en Celaya 23, la mayoría desmembrados.
El escenario que enfrentan a sólo 15 días de haber iniciado sus periodos gubernamentales, Alejandra Gutiérrez, Lorena Alfaro y Javier Mendoza es complicado, sobre todo ante la exigencia de la sociedad que espera resultados inmediatos.
En resumen, en León, los ataques a las casetas de policía en cuatro ubicaciones diferentes y casi de manera simultánea, en Irapuato los ataques constantes donde hubo en dos hechos cuatro asesinados en el mismo punto y en Celaya, el hallazgo diario de cuerpos desmembrados en puentes principales de la ciudad.
Este jueves, el gobernador del estado en la ceremonia de graduación de Agentes de Investigación Criminal, resaltó que en el último año los homicidios han disminuido, registrando mil menos que en octubre del 2020.