CELAYA. Gto.- Con el Ferroférico y el Puerto Interior, Celaya tiene una gran oportunidad de desarrollo económico para este año 2024, y tanto el proceso como los resultados para Presidencia de la República, gubernatura, diputaciones federales, locales y alcaldías en el país, no afectará el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo expuso el dirigente empresarial, Juan Yúdico Herrasti, quien afirmó que al ser año electoral no afectará las inversiones, al contrario, será un año de oportunidades, porque habrá mucho dinero en el país y generará dinámica distinta.
Precisó que vienen varios proyectos, ya que el nearshoring está favoreciendo, y el Puerto Interior Seco es parte de estos proyectos que detonarán la economía no sólo de Celaya, sino de toda la zona Laja-Bajío.
Dijo que el Puerto Interior va a presentar sus primeras luces visibles para todos, y es una buena señal de crecimiento.
“Yo veo a Celaya no sólo como un municipio separado de las localidades circunvecinas, sino con el Ferroférico y el Puerto Interior se tendría que ver como la zona Laja-Bajío, porque el potencial que estamos teniendo es importante y lo será aún más con estos proyectos”, informó.
Argumentó que si bien algunas empresas no están llegando a Celaya, sí se están instalando en la zona Laja-Bajío, y de alguna o de otra forma ofrece trabajo a toda la región.
Contextualizó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, anunció recientemente sobre inversiones extranjeras para el Puerto Interior, y se espera que en poco tiempo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anuncie sobre el inicio del proyecto, pero de entrada se prometió que había 256 millones de pesos.
“Se piensa que Monterrey es la zona más favorecido, pero lo que tenemos que hacer ver a los empresarios es que nosotros, como país, no sólo estamos cerca de la frontera, pero visto de otra manera, estamos cerca de la frontera por nuestras vías, lo que facilita que nuestras mercancías puedan llegar a los Estados Unidos. Pero también estamos cerca de la llegada de los insumos”, explicó.
Dijo que con ello, es una doble ventaja comercial, porque Celaya no sólo tiene cerca al cliente, sino que se tiene la forma de hacerse llegar de los insumos suficientes para que la producción se dé rápido y eficientemente, considerando que se cuenta con los puertos más importantes del país, tanto del lado de Veracruz como de Guerrero.
Cabe señalar que recientemente, el titular de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro informó que quedó concretada la inversión pública-privada de 2 mil millones de pesos para la operación del Puerto Interior, que arrancará en cuanto concluya el Ferroférico, y los inversionistas son de Europa.
SEGURIDAD
También expuso, en el tema de seguridad, que hay una percepción a la mejora, aun cuando en momentos hay circunstancias que nublan la visión, pero en general, viendo estadísticas, consideró que Celaya va bien, y va más rápido que otras regiones.
“Los celayenses estamos trabajando, el gobierno estatal está apoyando, así como el municipal está trabajando para mejorar los niveles de seguridad, y muestra de ello es que los delitos van a la baja, por ejemplo, había 14 robos de auto al día, y ahora es menor”, consideró.
En cuanto a las extorsiones, aclaró que en ocasiones los números dan percepciones que pudieran ser malas, al señalar que van en aumento las denuncias en extorsiones, pero si se ve en el sentido de que la gente se está acercando a denunciar y tener confianza en las instituciones, en los policías a que persigan ese delito, entonces eso se puede ver de otra manera.
“Al subir las denuncias de extorsión, el gobierno del Estado tiene los elementos y las herramientas para perseguir. En su momento se estaban dando las extorsiones, pero no había la persecución de los mismos, porque la ciudadanía no denunciaba. Aunque sí va a la alza las denuncias, es positivo, hasta cierto punto, que se persiga el delito”, explicó.
Expuso que es un delito desagradable para los empresarios, porque es similar al secuestro, ya que quita la tranquilidad de la familia, la certeza de la inversión, y como empresarios se continuará pidiendo al gobierno que se continúe persiguiendo, pero también que el ciudadano lo siga denunciando, con las debidas precauciones.
“El gobierno está teniendo mucho cuidado para cuidar y salvaguardar a los denunciantes, y tenemos que tener confianza en nuestras instituciones. Así, se tiene que llegar a un punto en que bajen las denuncias. Si vienen a la alza, es positivo, porque está habiendo confianza en las instituciones policiacas, pero a la larga irán bajando las denuncias como reflejo a que han bajado estos delitos”, precisó.
Para concluir, aclaró que las extorsiones están llegando al comercio directo, al establecido que tiene contacto directo con la gente, la clientela, pero no se pueden bajar los brazos.