Anexos de Guanajuato exigen atenciones a autoridades tras masacre en Salamanca

Nuevamente se sienten como un blanco fácil para las células criminales.

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Se han tenido las reuniones necesarias para poder regularizar estos centros en el estado. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Nicolás Pérez Ponce, presidente de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), comentó que tras el ataque que tuvo lugar en el municipio de Salamanca el pasado martes 1 de octubre en uno de los anexos que pertenecía a la Unión, nuevamente se sienten como un blanco fácil para las células criminales.

Dio a conocer que días antes de este hecho, se habían reunido con el presidente municipal, Julio César Ernesto Prieto Gallardo, para solicitar la regularización de estos centros, quien se encontraba en la mejor disposición para trabajar en conjunto.

“Hace unos días nos juntamos con Ernesto Prieto, para pedirle su apoyo en la regularización de este centro, para evitar que sucediera lo que pasó en Irapuato y terminó ocurriendo a pesar de que se encontraba en la mejor disposición de trabajar con nosotros”.


Aseguró que por falta de apoyo de las autoridades tenían la sospecha de que en algún momento otra masacre iba a volver a suceder, y reiteró la importancia de que el gobierno estatal los apoye con rondines para prevenir estos ataques.

“Nunca quitamos el dedo del renglón, sabíamos que esto iba a volver a pasar porque nosotros somos blancos para esas personas, le hemos estado diciendo al gobierno que ponga atención a lo que les estamos pidiendo; a veces ya es cansado decirles a las autoridades que nos volteen a ver, lo único que tienen que hacer son rondines en estos lugares, así creemos que sería más complicado que las personas se atrevieran a atacarnos”.

Expresó que no tiene conocimiento del por qué de estos ataques, y lamentó la pérdida de los cinco pacientes y la encargada la cual fue privada de su libertad.

“Ni nosotros sabemos por qué pasó esta situación, dos de las personas que fueron asesinadas vivían en la calle, desafortunadamente tuvieron que pagar el precio personas que ni la deben, a la dueña del anexo se la llevaron y no sabemos nada de ella”.

Asimismo, añadió que actualmente han recibido más amenazas por lo que buscarán hacer una marcha para pedir nuevamente a las autoridades que atiendan el tema de seguridad para los centros de rehabilitación.