ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Centro de rehabilitación en Acámbaro no cuenta con los requerimientos para estar en función, se señala que dentro hay personas en contra de su voluntad y menores de edad, las autoridades municipales convocan a mesa de trabajo para dar solución al caso.
Informó que el propósito no es cerrar el centro, sino mejorar las condiciones de este y ayudar a que se cumpla lo que la ley establece, por lo que el caso se subirá al pleno del ayuntamiento para ser analizado y hacerlo de conocimiento a las instancias estatales y federales correspondientes. Alejandro Tirado Zúñiga
La regidora Carol Castañeda Villagrán convocó a la mesa de trabajo en la que estuvieron presentes autoridades del Sector Salud, Jurisdicción Sanitaria, DIF municipal, Protección Civil, Derechos Humanos, etc, para hacer de conocimiento a todos los presentes la situación que existe dentro del centro de rehabilitación "Volver a la vida", ubicado en la colonia San Isidro, esto después de haber realizado una visita al centro el día 13 de agosto del presente año.
Durante dicha visita se observaron irregularidades como: Falta de uso de suelo, el número de internos sobrepasa la capacidad, pues actualmente son 58 que duermen en 3 habitaciones, durante la noche los encierran con candado para que no puedan fugarse y les dejan un bote dentro para que hagan sus necesidades durante la noche, hay menores de edad, y dos de los internos declararon sufrir maltratos e incluso querer interponer una demanda ante el Ministerio Público.
La encargada de "Volver a la vida" Amor Zúñiga Alarcón señala que es verdad que no se cumplen muchas normas, sin embargo, ellos han buscado cumplir, capacitándose, intentando conseguir un dictamen de PC para obtener el uso de suelo, además de negar que se maltrate a las personas.
Posterior a la mesa de trabajo el presidente municipal y la regidora Carol Castañeda Villagrán se reunieron en sala de cabildo con familiares de quienes se encuentra dentro del centro de rehabilitación, así como encargados de este; los familiares expresaron que algunos han salido del centro totalmente rehabilitados, contaron historias de éxito y manifestaron su agradecimiento hacia los encargados de "Volver a la vida".
Por su parte Castañeda Villagrán señaló que se trata de algo positivo, pues se busca que se cumpla con todas las normas y así poder garantizar a los internos y a sus familiares y trato óptimo y digno.