ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- La Hacienda de Santa Ana de Andocutín que data del siglo 17 es un referente para que esta comunidad pueda participar en la convocatoria de Pueblos Mágicos.
Esta hacienda tiene su origen en el siglo 17 pero el casco central data de la década de 1850 finalizando su construcción en 1860 a cargo de su propietario don Francisco Álvarez del Castillo, quien compró esta propiedad en el año de 1830.
En 1850 iniciaron los trabajos del casco central por un arquitecto vinculado con Francisco Eduardo Tresguerras, ya que la capilla de esta hacienda que se ubica en el patio tiene una torre central la cual descansa sobre un acceso llamado nartex, estilo iniciado por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en el templo del Carmen en la Ciudad de Celaya, a partir de este templo realizó más bajo esta línea de la torre central, estilo retomado por sus discípulos posteriormente.
El investigador y restaurador de monumentos, Leonardo Amezcua Ornelas refirió que "el arquitecto que realizó el proyecto de esta hacienda estuvo vinculado directamente con Francisco Eduardo Tresguerras, “su nombre lo desconocemos pero me atrevo a decir que su discípulo más cercano fue el arquitecto José María Llerena, quien también diseñó varios templos, lo cierto es que el arquitecto que realizó esta hacienda es la misma persona que realizó el Santuario de Guadalupe de la Ciudad de Acámbaro. De hecho, la familia Álvarez del Castillo fue la que patrocinó este templo en la segunda mitad del siglo 19".
Dijo que "la hacienda se inauguró formalmente en la década de 1860, se dice que el arzobispo de Morelia fue personalmente a inaugurarla, a bendecir la capilla, realmente nos habla de la importancia que tuvo la hacienda como tal, esta hacienda está realizada con estilo que conocemos como ecléctico porque posee una serie de elementos arquitectónicos que no es puro, tiene un gran patio central con sus arcadas perimetrales y la capilla al centro de la construcción".
Agregó que "históricamente ésta es la hacienda mejor conservada en toda la región y que verdaderamente valdría la pena que fuera rescatada para un aprovechamiento con fines turísticos".
Resaltó que esta comunidad podría participar en la convocatoria de Pueblos Mágicos a futuro, puesto que cuenta con esta gran hacienda con elementos arquitectónicos y por la posición estratégica, "se encuentra a un costado del segundo lago más grande del país que es el lago de Cuitzeo, se encuentra en un ambiente cien por ciento natural, es un lugar muy agradable en todos los sentidos, aparte de ello, está muy cerca de un corredor turístico muy importante que es el que viene de Patzcuaro, Morelia hasta Querétaro y San Miguel de Allende, es una lugar que no tiene gran población, pero que tiene mucho terreno para crecer y hacer grandes desarrollos turísticos en base a estas montañas y vista del lago, además de la cercanía del santuario del Señor de Araró, el cual es muy reconocido".
Por último comentó que todos estos elementos embonan de una manera perfecta para que en un momento dado este sitio se pudiera candidatear para ser un Pueblo Mágico dentro del municipio de Acámbaro, sin ser la cabecera municipal