CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Líderes campesinos del Congreso Agrario Permanente (CAP) y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) analizarán las políticas, acciones y programas del sector agropecuario, a fin de emitir un diagnóstico, que lleve a destinar recursos de manera efectiva a los campesinos.
Pedro Magaña Guerrero, coordinador del CAP; Erasto Patiño Soto, presidente del Consejo Estatal de la CONSUCC; Jesús Ramírez Solís, secretario general de la Central Campesina Cardenista, y Valentín Sánchez, secretario de actas del CAP, destacaron la importancia de que tanto el gobierno federal como el estatal apoyen a los campesinos del sector social, no sólo a los que producen para exportar.
Después de una entrevista con Francisco José Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), los líderes campesinos hablaron de sus demandas que traen de años, pero también de las nuevas exigencias que les plantea la producción del campo, con nuevas tecnologías.
Pedro Magaña, dijo que "una de esas demandas es la relacionada a la energía, que algunos hemos defendido. En el caso de UNORCA Promoción y Gestión, el abandono de la pequeña agricultura familiar, la regularización de concesiones del agua y problemas distribución".
También han señalado la injusta distribución del presupuesto: se le ha dedicado más el recurso a la agricultura comercial que a la familiar, a la de temporal. Se nos dice que esta agricultura no es reconocida, porque no está en el circuito del mercado, y que es una gran mentira.Se le echa la culpa a la reforma agraria y a la estructura agraria,de que no haya desarrollo en el campo guanajuatense
El problema es que no hay concordancia entre presupuesto, programas y políticas públicas que dice impulsar el estado, por lo que propone reformular estrategias e incidir en la orientación del estado para la agriculturaPedro Magaña Guerrero
Más apoyos para quienes ya estamos exportando: CONSUCC
Por su parte, Erasto Patiño Soto, líder del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), dijo que, "en realidad, estas 11 organizaciones que integramos el CAP hemos tenido acercamiento con el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y ha dado instrucciones para que seamos atendidos por las dependencias que corresponden al estado y que tienen que ver con el campo, por eso esta reunión con Gutiérrez Michel."
Como CONSUCC y AMIDA, estamos viendo lo de la industrialización de los productos. Tenemos campo avanzado con unidades de producción, que son ejidatarios y que de una manera y otra ya exportan productos a los Estados Unidos.
Dijo que al conocerse que están trabajando en Santiago Maravatío, Valle de Santiago, Salvatierra y San Luis de la Paz, se han acercado empresas extranjeras para que, de alguna manera, les produzcamos lo que ellos demandan, pero al mismo tiempo requerimos del apoyo del gobierno para poner en marcha los proyectos. Se nos piden productos para exportaciones, tenemos entonces que erigir invernaderos, se nos pide cocinar productos, ya vamos también en ese proceso
Está bien que tengamos programas, pero hay aspectos que están mal. En unos aspectos nos piden ciertos documentos que son difíciles de conseguir y en otros no. Las reglas de operación no son muy acordes a las necesidades de las gentes del campo.
La petición es que al momento de llevar a cabo la elaboración de reglas de operación, para cada ejercicio fiscal, podamos participar dentro de este mismo acuerdo con SDAyR, con Desarrollo Económico Sustentable y la de Desarrollo Social y Humano, para que lo que tenga que ver con el campo establezcan programas que ayuden a nuestra genteErasto Patiño Soto
Que se nos integre en la planeación: Ramírez Solís
Por su parte, Jesús Ramírez Solís, de la Central Campesina Cardenista (CCC), dijo que "las organizaciones en este país son añejas, tienen tiempo de participar. Hemos buscado que se nos considere como ente de apoyo al gobierno, donde podemos ser aliados para concretar ciertos proyectos de beneficio a la sociedad".
A partir de este nuevo gobierno, a las organizaciones nos marginaron totalmente. El presidente de la república dijo que no iba a considerar a las ONG´s, donde estamos nosotros. Nosotros somos organizaciones de asistencia a nuestra propia gente.
Lo que buscamos es inclusión, para que juntos demos el rumbo que requiere el propio estado para desarrollarse. Que un presupuesto no se dé por darse, sino que se consensue con la participación de la sociedad. Las reuniones que hemos tenido, hemos sido respetuosos, pero también buscamos participación desde la planeación, no sólo desde la ejecución.Jesús Ramírez Solís
Valentín Sánchez, secretario de Actas del CAP consideró que "hay déficit de atención de autoridades estatales y federales; las políticas se han hecho en beneficio de la economía, y la parte social está desatendida. Buscamos que las políticas estatales volteen al capital humano en el medio rural más apartado, donde hay más carencias en servicios".
Entre las organizaciones que componen el CAP se cuentan la Central Campesina Cardenista, el grupo Por la Dignidad Campesina, Unión Campesina Democrática, Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), COCYP, Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, COMUAGRO, UNORCA, UFIC y AMIDA.