CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- José Luis Álvarez Alfaro, presidente de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, dio a conocer que durante la cuarta sesión ordinaria, el ciudadano Juan Carlos Usabiaga del Moral, presentó una propuesta para la creación de la Comisión Ciudadana Para la Rendición de Cuentas, misma que será analizada.
Álvarez Alfaro, comentó que escuchó las propuestas que tuvo el ciudadano, así como del director de Planeación y Vinculación de Coordinación del Gabinete de Querétaro, Jorge Luis Alarcón, ya que dijo, dicha propuesta ya se lleva a cabo en ese municipio pero funciona como el Consejo de Transparencia y Rendición de Cuentas.
La propuesta es interesante, las leyes de transparencia y rendición de cuentas de Querétaro son muy diferentes a las de Guanajuato. Algo en lo que acordamos todos los miembros del ayuntamiento, incluida también la opinión del contralor, era ver la posibilidad de si podemos adaptar esta situación a Celaya, teniendo como base las leyes de este estadoÁlvarez Alfaro
Indicó que de este análisis se llegó a dos puntos de acuerdo, el primero fue que se solicitará la opinión de algunas dependencias para que ellos manden su parecer, y el segundo acuerdo fue que el director de la Unidad de Transparencia realice un proyecto, además de que despeje las dudas que tienen, de igual forma, indicó la que también se solicitará a Jurídico su aportación, para el tema de la adaptación de las leyes locales.
Tenemos también para ti: Renuevan formato de las Credenciales de Elector
Por otra parte, explicó que lo que se manifestó por parte de los ciudadanos, es algo parecido a lo que realiza en Celaya el Observatorio Ciudadano, destacando que en Querétaro el puesto es honorifico y no genera gasto, ya que a las personas no se les paga, más que para su preparación, mientras que el observatorio tiene recursos mensuales para su funcionamiento, por parte del municipio.
“Para mí es importante ver si podemos cambiar que el observatorio trabaje así, quitarlo o no sé, la idea es trabajar esta propuesta, no dejarla simplemente de ya te escuchamos, para mí sí es importante darle entrada y buscar ver si es posible modificar esta situación o de plano no se puede hacer nada con lo que nosotros tenemos aquí”.
Asimismo, detalló que “el propósito de la comisión es que el ciudadano tenga una actividad más pro activa al momento de lo que es la transparencia y la rendición de cuentas. Se supone que en Guanajuato, el municipio está obligado a informar, pero seamos sinceros es cierto que la información está ahí o solo esta lo que ellos quieren que se vea, va por ese lado, que sea una actividad realmente activa de los ciudadanos”.
Agregó que los perfiles de esta comisión es enteramente ciudadana, gente a la que se le prepara para participar y entender mejor los temas que tienen que ver con la transparencia, licitaciones, entre otras cosas, lo cual lo haría diferente al observatorio, ya que en él hay participación incluso el ayuntamiento, además de que se gasta el dinero de los ciudadanos en ello, desconociendo si se aprovecha o no ese recurso.