CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el objetivo de lograr que el transporte público sea un espacio libre de acoso sexual, con la perspectiva de género como metodología, la regidora de la Fracción Independiente, Mónica Delgado Delgado, propuso que se lleve a cabo un estudio con apoyo de instituciones especializadas, donde se recopilen los datos necesarios para reconocer la problemática del acoso en el transporte público de Celaya de manera integral, además de otras dificultades en cuestión de movilidad de grupos vulnerables.
Mencionó que de acuerdo con las estadísticas e incidencias delictivas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2018: “Celaya destaca por ser el tercer lugar en el estado de Guanajuato con mayores índices de violencia contra la mujer. El Código Penal Federal y Estatal, tipifican los delitos de hostigamiento y acoso sexual en los artículos 259 bis y 187 respectivamente.Mónica Delgado Delgado
Por tal motivo, la regidora invitó a los integrantes del cabildo a garantizar la implementación de las leyes y políticas públicas ya existentes para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres en espacio públicos, así como implementar mecanismos de seguimiento para evaluar periódicamente los resultados.
Resaltó que de manera específica propone que se garantice “la aplicación del artículo 8 de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios, fracción VI, la cual precisa acerca de: Promover el acceso de mujeres y niñas en espacios públicos y transporte de calidad, seguro y eficiente, incluyendo las acciones para eliminar la violencia de género y el acoso sexual”.
Indicó que dicha propuesta sigue el ejemplo de la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento de la capital del estado, mismo que fue aprobado el 31 de mayo de 2019, y en el que el dictamen modifica el Bando de Policía y Buen Gobierno en razón del acoso callejero, el cual podrá ser castigado hasta por 36 horas de detención en los separos de la Policía Municipal.
Propuso crear una campaña de concientización sobre el acoso sexual en el transporte público, la cultura de su denuncia, capacitaciones, cursos de formación del personal del servicio del transporte, que se proporcione información sobre el acoso sexual en estos espacios y su impacto negativo en la dignidad de los derechos de libertad, libre tránsito de las mujeres, así como implementar mecanismos de seguimiento para evaluar periódicamente los resultados.
La propuesta presentada ante los integrantes del cabildo, fue turnada a las comisiones unidas de Igualdad de Género, Movilidad y Transporte Público, así como Derechos Humanos.
Es importante resaltar que la regidora dio a conocer que la ‘Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia’, define el acoso sexual como una forma de violencia en la que, si bien no existe subordinación, algún ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para las víctimas, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.