CELAYA, Gto.- A un año de que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) tomó la administración y distribución del vital líquido en la comunidad de Rincón de Tamayo, no ha sido lo que se esperaba, porque los habitantes siguen sin pagar el servicio. Ante esta situación, ya se analiza que se conforme el comité del agua y regrese a su operación por los habitantes, así lo señaló el presidente municipal Javier Mendoza Márquez.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Es de recordar que el conflicto entre habitantes de dicha comunidad y el gobierno municipal se derivó después del 15 de enero de 2023, cuando la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) tomó, de manera oficial y material, las oficinas del Comité de Agua Potable para la operación del servicio del vital líquido, lo que ocasionó molestia de algunos habitantes y se enfrentaron con elementos de la Policía Municipal.
En entrevista, al cuestionar al Alcalde sobre cómo van las cosas y si los usuarios van a pagar el servicio a un año del enfrentamiento, señaló que sostuvo una reunión con directores para analizar el tema; “no queremos adelantar vísperas, pero tenemos por ahí unas alternativas de solución al problema”.
Javier Mendoza señaló que la próxima semana dará a conocer las alternativas, y el pago del predial de los tamayenses no se está vinculando al tema del agua.
NO PAGAN SERVICIO
El Municipio ha invertido alrededor de 30 millones de pesos en obras, mantenimiento en las redes de agua potable y alcantarillado, así como en pozos y seguirán invirtiendo; sin embargo, los habitantes no pagan el servicio del agua potable. El alcalde dijo: “estamos conscientes de eso, pero la administración municipal y el organismo JUMAPA, íbamos a subsidiar hasta regularizar el tema del agua potable en Tamayo, que en este momento ya está en términos de suministros, descargas, alcantarillado y otras acciones”.
Al preguntarle sobre si esta posibilidad de revocar el dictamen del Ayuntamiento que le da la administración a JUMAPA y que regrese el comité ciudadano, Javier Mendoza dijo: “yo siempre he manifestado que necesitamos más sociedad y menos gobierno, con esto les quieres decir que a mí, me encantaría ver la posibilidad y no lo estoy asentando, de que se integrara un comité del agua potable de los tamayenses, con la supervisión del organismo operador de Celaya, a mí me encantaría, no lo estoy aceptando, que se integrara un comité con tamayenses quienes operen el servicio, pero lo decide el Ayuntamiento”.
Mendoza Márquez señaló que el problema no son las instituciones, como podría ser el comité del agua potable, son las personas “que se aprovechan de ese organismo para saquearlo, para hacer malas prácticas administrativas, malos manejos financieros, por eso tendríamos que poner algunos candados con la Contraloría y el propio organismo operador del municipio”.
Sobre una vez que se tome la decisión si sigue la JUMAPA administrando el servicio o se conforma el comité del agua dijo que “sí tienen que pagar lo que deben, definitivamente eso lo tiene que pagar”.
ES PRUEBA Y ERROR: ALCALDE
Al cuestionar al alcalde que si con esto reconocen que hubo un error el año pasado, el presidente municipal recalcó: “yo no estoy diciendo que se va a dar, a mí me encantaría y soy uno más de 15 ediles”.
¿Sí sería un retroceso?, se le cuestionó. “Es que ese es el tema, que todo lo quieren ver así, como un retroceso, como errores que cometieron, a lo mejor fue un tema que no se analizó con profundidad, pero a mí, en lo particular siempre me ha gustado más participación de la sociedad, muchas veces son temas de prueba y error, y jala bien adelante, no jala cambiamos, no pasa nada, y no ha funcionado, ahí está el resultado. No han pagado, no le conviene a nadie, lo que pretendemos es el desarrollo integral de Tamayo, que merece detonar su desarrollo de manera integral, no solo en el tema de agua potable y alcantarillado sino en deporte, cultura, servicios, tenemos que impulsar mucho a Tamayo, como a San Juan de la Vega, San Miguel Octopan, Roque, Tenería”.
Javier Mendoza Márquez recalcó que le interesan los tamayenses y Tamayo, y que espera que en 15 días ya esté resuelto el tema.
Es de recordar que el conflicto judicial entre autoridades municipales y 15 habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo, quienes tenían denuncias ante el Ministerio Público, terminó a finales de diciembre del año pasado al llegar a una conciliación, así lo señaló en días pasados el secretario del Ayuntamiento Jorge Gámez Campos.
SIN NOTICIAS DEL IMSS
En cuanto a que ya pasaron dos meses de que dio la donación del terreno para el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente municipal Javier Mendoza, mencionó que aún no se tiene noticias del instituto, pero que está en comunicación con el doctor Marco Hernández.
“El hospital del IMSS es un tema que está en las oficinas centrales, y el de Celaya, no es el único ya que hay muchos en toda la república Mexicana, de manera que estos procesos llevan sus tiempos. Pero urge tener ese hospital”.
Aunque Mendoza Márquez reconoció que siendo realistas no cree que en esta administración federal se pueda concretar la construcción del hospital para Celaya, aunque le encantaría, pero es imposible.