/ martes 29 de enero de 2019

Analizan proyecto que destinará unidades para grupos vulnerables

Si el ayuntamiento lo subsidia por completo podría no tener costo para los usuarios.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La dirección de Movilidad y Transporte analiza un proyecto para que cinco unidades sean destinadas para las personas de la tercera edad y para quienes tengan movilidad reducida, así lo informó el titular José Trinidad Martínez Soto.

Refirió que en estos momentos se están llevando a cabo reuniones con el Instituto Guanajuatense, con la intención de revisar las rutas que originalmente fueron diseñadas para brindar la mejor cobertura a la ciudadanía.


Hay que tomar en cuenta que hablar de personas con capacidad reducida, no se refiere a las personas con alguna discapacidad, sino hablamos de otro tipo de circunstancias que dificultan la movilidad, que pueden ser de tipo permanente o transitorio

José Trinidad Martínez Soto.


“Estas pueden ser por una lesión, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y quienes tengan una discapacidad en cualquiera de sus modalidades, ya sea de algunas de sus extremidades, visual. Aquí entra un universo mucho mayor, por lo que tendríamos que rediseñar esas rutas en las que ya están los proyectos”.

Mencionó que dichas rutas, serán rediseñadas en cuestión de los destinos más recurrentes, además dijo, se deberán realizar cambios en la infraestructura para brindar la mayor seguridad y la garantía de que el servicio será de acuerdo a sus necesidades.

Indicó que una parada no puede ser compartida con el resto de los autobuses, ya que el ascender o descender en una silla de ruedas, por ejemplo, necesita en promedio cuatro metros cuadrados de área confinada o segura para poder hacer el transbordo.


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La revisión se hizo en Celaya con el Instituto Celayense de Inclusión de Personas con alguna Discapacidad, y se están mandando a lo que es el Instituto Guanajuatense para que nos dé el visto bueno y continuar con la modificación de la infraestructura

José Trinidad Martínez Soto.


Detalló que se modificaron tres rutas que llevan del nor-oriente, hasta el Hospital Materno Infantil; del nor-poniente al centro; y de norte a sur. Dichas rutas, mencionó lleva a lugares donde hay altas concentraciones de población, donde hay atención médica, atención como el DIF, lugares de esparcimiento como el Xochipilli, central de autobuses, entre otras.

De igual manera, aseguró que las cinco unidades no serán compradas, debido a que serán aportaciones de los programas estatales, sin embargo dijo que el costo de operación sí deberá subsidiarse, pero si el ayuntamiento lo subsidia por completo podría no tener costo para los usuarios.

Expresó que las rutas no necesariamente deberán ser concesionadas, pero es una opción, aclarando que precisamente esa situación se encuentra en estudio. Además de que en caso de que hay que concesionarla, existan los convenios y modificaciones a los convenios pre-existentes para que se de esa alternativa.


Como son recursos estatales, están limitados, pero se pueden hacer convenios de coordinación y participación para poder brindar el servicio. Hay que recordar que por el número de unidades de que se trata, y por ser algo que apenas está en proceso de iniciación, puede no ser atractivo, es más subsidiable, que oportunidad de negocio

José Trinidad Martínez Soto.


Agregó que este proyecto está en manos del ayuntamiento, sobre todo por los gastos que representan, además de indicar que esta es una oportunidad de facilitar la movilidad a personas que están limitadas para un transporte general y que las unidades ya están en espera a que finalice el proceso, donde el municipio pagará el seguro, el plaqueo, así como los gastos de traslado.


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CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La dirección de Movilidad y Transporte analiza un proyecto para que cinco unidades sean destinadas para las personas de la tercera edad y para quienes tengan movilidad reducida, así lo informó el titular José Trinidad Martínez Soto.

Refirió que en estos momentos se están llevando a cabo reuniones con el Instituto Guanajuatense, con la intención de revisar las rutas que originalmente fueron diseñadas para brindar la mejor cobertura a la ciudadanía.


Hay que tomar en cuenta que hablar de personas con capacidad reducida, no se refiere a las personas con alguna discapacidad, sino hablamos de otro tipo de circunstancias que dificultan la movilidad, que pueden ser de tipo permanente o transitorio

José Trinidad Martínez Soto.


“Estas pueden ser por una lesión, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y quienes tengan una discapacidad en cualquiera de sus modalidades, ya sea de algunas de sus extremidades, visual. Aquí entra un universo mucho mayor, por lo que tendríamos que rediseñar esas rutas en las que ya están los proyectos”.

Mencionó que dichas rutas, serán rediseñadas en cuestión de los destinos más recurrentes, además dijo, se deberán realizar cambios en la infraestructura para brindar la mayor seguridad y la garantía de que el servicio será de acuerdo a sus necesidades.

Indicó que una parada no puede ser compartida con el resto de los autobuses, ya que el ascender o descender en una silla de ruedas, por ejemplo, necesita en promedio cuatro metros cuadrados de área confinada o segura para poder hacer el transbordo.


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La revisión se hizo en Celaya con el Instituto Celayense de Inclusión de Personas con alguna Discapacidad, y se están mandando a lo que es el Instituto Guanajuatense para que nos dé el visto bueno y continuar con la modificación de la infraestructura

José Trinidad Martínez Soto.


Detalló que se modificaron tres rutas que llevan del nor-oriente, hasta el Hospital Materno Infantil; del nor-poniente al centro; y de norte a sur. Dichas rutas, mencionó lleva a lugares donde hay altas concentraciones de población, donde hay atención médica, atención como el DIF, lugares de esparcimiento como el Xochipilli, central de autobuses, entre otras.

De igual manera, aseguró que las cinco unidades no serán compradas, debido a que serán aportaciones de los programas estatales, sin embargo dijo que el costo de operación sí deberá subsidiarse, pero si el ayuntamiento lo subsidia por completo podría no tener costo para los usuarios.

Expresó que las rutas no necesariamente deberán ser concesionadas, pero es una opción, aclarando que precisamente esa situación se encuentra en estudio. Además de que en caso de que hay que concesionarla, existan los convenios y modificaciones a los convenios pre-existentes para que se de esa alternativa.


Como son recursos estatales, están limitados, pero se pueden hacer convenios de coordinación y participación para poder brindar el servicio. Hay que recordar que por el número de unidades de que se trata, y por ser algo que apenas está en proceso de iniciación, puede no ser atractivo, es más subsidiable, que oportunidad de negocio

José Trinidad Martínez Soto.


Agregó que este proyecto está en manos del ayuntamiento, sobre todo por los gastos que representan, además de indicar que esta es una oportunidad de facilitar la movilidad a personas que están limitadas para un transporte general y que las unidades ya están en espera a que finalice el proceso, donde el municipio pagará el seguro, el plaqueo, así como los gastos de traslado.


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