CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En la Comisión de Gobierno se analiza un nuevo reglamento para el Instituto de Arte y Cultura, en donde se busca que cuente con una Contraloría Interna, pero también se pretende dar mayor autoridad al Consejo Directivo, y delimitar las funciones de los directores de Casa de la Cultura o Casa del Diezmo en la definición de programas culturales, así como el destino de los recursos.
Precisó que en la sesión se analizó también la autonomía del Instituto y el gobierno municipal para que pueda manejar patrimonio del instituto.
Aldo Sahib Velásquez Velázquez
El presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamento y Justicia Municipal, Ezequiel Manera Martínez, amplió que se encuentra en su etapa de análisis la creación de un nuevo reglamento, en el cual se busca dar mayor autoridad al Consejo Directivo, y con ello fortalecer la participación ciudadana, pero además, entre otros objetivos, es que las decisiones no recaigan en los directores de las instituciones culturales, sino en la comunidad.
Recomendamos:
Al respecto, comentó que en el nuevo reglamento se busca que el Consejo Directivo, integrado por la sociedad civil, sea más participativo y sean ellos quienes definan el rumbo de la cultura, pero también sea el Consejo quien dirija los recursos que recibe el Instituto de Cultura.
Otro de los aspectos que se están analizando, es la legalidad de sustituir a integrantes del Consejo que por cualquier motivo se haya retirado, pero para ello establecer los criterios para los nuevos aspirantes.
En otro tema:
De igual manera, el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez, integrante de la comisión, precisó que en la sesión se analizó también la autonomía del Instituto y el gobierno municipal para que pueda manejar patrimonio del instituto, no sólo material o de infraestructura, sino económico, y así sean más eficientes los recursos.