CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Un aproximado de 25 alumnos de la Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra, el día de ayer llevó a cabo un panel de análisis organizado dentro de las instalaciones de la institución, por docentes y estudiantes en donde analizaron la crisis que se vive en Venezuela, misma que ha dado lugar a la división de opiniones en donde México ha decidido no intervenir.
Héctor Daniel Vega Macías, profesor e investigador presentó en el panel los resultados de su trabajo de investigación: Crisis y migraciones forzadas en Latinoamérica. El éxodo venezolano; donde mostró datos sobre el flujo migratorio que se está dando desde Venezuela a países europeos, México y Latinoamérica.
De acuerdo al investigador de política exterior y fenómenos sociales, la crisis en Venezuela se ha convertido en un problema difícil de resolver y es necesario, el que se apele el bien político fortaleciendo el orden constitucional y el respecto a los derechos humanos de Venezuela.
Enfatizó que la migración se da mayormente en poblaciones jóvenes, por falta de alimentos y seguridad. Refiriendo que 2.3 millones de personas han migrado de aquel país entre 2016 y 2017, que equivale aproximadamente a 5 mil salidas diarias.
No te puedes perder: Continuarán trabajando por la seguridad de Celaya
Coincidió Salvador Estrada docente de la Universidad de Guanajuato que la migración de jóvenes y de profesionistas venezolanos representa para el país un pérdida de dimensiones hasta ahora no cuantificadas.
el catedrático mencionó que de acuerdo a estudios realizados por instituciones educativas, se estima que la pobreza en aquel país afecta al 87 por ciento de la población y que el 64 por ciento ha perdido en promedio 11.4 kilogramos de peso corporal, por falta de alimentos.
El docente Luis Enrique Ferro Vidal subrayó que vuelven los antagonismos en América Latina; por su parte, el maestro Saúl Sánchez López, destacó que se han radicalizado en un conflicto de tipo psicológico, donde ninguna de las partes está dispuesta a ceder.
Finalmente Saúl Albor Guzmán puntualizó que la salida es hacer que prevalezca el orden constitucional, llamando a elecciones libres donde sea el pueblo venezolano quien decida el destino de su país.