CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con la finalidad de atender de raíz el problema de inseguridad, así como la segregación social, el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), junto con el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), iniciaron un diagnóstico en tres colonias a fin de conocer fenómenos de movilidad, seguridad, convivencia social, vivienda abandonada, entre otros aspectos, y presentarlo al gobierno federal para diseñar acciones que permitan el desarrollo urbano que acabe con los espacios enrejados.
Señaló que el desarrollo urbano tiende a que los ricos se encierran en fraccionamientos bardeados, pero están pagando por la seguridad privada y mantenimiento, cuando a la vez lo hacen al municipio.Bernd Pfannenstein
Después de la conferencia que ofreció el alemán Bernd Pfannenstein, titulada “Segregación Socio-Espacial en la Ciudad”, bajo el subtítulo “Retos para la construcción de la paz urbana”, tanto el especialista como el titular del IMIPE, Rodolfo Amate, coincidieron que entre las colonias posibles de hacer el estudio, se encuentran Pinos, así como Los Mezquites, el Rehilete, Pedro María Anaya.
Destacaron que en una segunda etapa, elegirán una colonia, con la que se trabajará como plan piloto nacional y en donde se buscará aplicar las propuestas de una urbe mixta en donde se pueda convivir para rescatar la seguridad.
Enfatizaron que los resultados serán presentados al Congreso de la Unión, pero en todos estos procesos de análisis, se trabajará con la iniciativa privada a fin de buscar coincidencias para ofrecer soluciones a la segregación social y urbana, como es, entre otras, la vivienda vertical.
Al respecto, el especialista explicó que actualmente existe un severo problema como son las colonias que se han encerrado con rejas, pero insistió que esas acciones no son la solución, el resguardarse no soluciona el problema de la inseguridad, porque los delincuentes también se están modernizando, de tal manera que los robos no acabarán tan fácilmente.
Resaltó que la solución no es el encerrarse con rejas, ni vivir en fraccionamientos cerrados, sino que el problema de inseguridad es más complejo, y para ello se hará el estudio para obtener propuestas de un desarrollo urbano en donde puedan convivir todas las clases sociales.