Guanajuato, Gto. Los diputados locales realizaron mesas de trabajo para analizar dos iniciativas de reforma a la Ley de Protección Animales del estado de Guanajuato y contar con clínicas veterinarias en los 46 municipios.
Se trata de regular en la normativa que los municipios cuenten con estos espacios públicos y gratuitos, donde se les atienda a los animales en materia de salud, atención médica preventiva y la oportunidad de que cuenten con tratamientos en caso de necesitarlo.
El diputado del PAN en el Congreso de Guanajuato, César Larrondo Díaz, dijo que son casi cuatro millones de mascotas en el estado las que podrían verse beneficiadas con esta iniciativa.
“Con esta propuesta se tiene contemplado beneficiar a una población de seres sintientes de aproximadamente 3.97 millones de mascotas que se compone de 2.38 millones de perros, 614 mil 583 gatos y 983 372 mascotas pequeñas, buscando así atender la demanda de servicios médicos que reciben las mascotas que se ha incrementado en los últimos años”.
Además, recordó que estas iniciativas son parte de la armonización con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, teniendo hasta julio para realizarlos trabajos.
Explicó que también se busca incluir en el glosario el concepto de clínicas veterinarias, ampliar el catálogo de atribuciones de los ayuntamientos y precisar las acciones que deben llevar a cabo para que se cuente con la infraestructura correspondiente y se atiendan a los animales de manera digna.
La presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Martha Ortega Roque, dijo que contar con estas clínicas veterinarias también atiende a poder atacar otros de los problemas que se tiene en el estado, que es en materia de sobrepoblación de animales, principalmente perros y gatos.
Señaló que se trataba de brindar una atención integral y consolidar un sistema de salud animal, para contribuir a la protección de sus derechos; y que se establecerá a los ayuntamientos la obligación de contar con las citadas clínicas, que será una transición gradual pero efectiva.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los asistentes a las mesas de trabajo, donde se destacan asociaciones civiles y colectivos, dijeron estar a favor de la iniciativa de reforma pues es ver por el bienestar animal y evitar que se sigan viendo como plagas, pues la sobrepoblación es por la irresponsabilidad del humano en su cuidado.