CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La regidora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Catalina Puga Resillas, dijo que se analiza hacer un exhorto directo al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, para que solicite ante la Secretaría de Gobernación la alerta de género para el estado de Guanajuato, por la problemática que se está viviendo con las mujeres.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Catalina Puga explicó que los problemas que hay con las mujeres son las desapariciones y los homicidios, así como la violencia de la que son víctimas, y que por tal motivo ha habido tres solicitudes al gobernador, en 2015 se hizo por Las Libres, a cargo de Verónica Cruz; en 2018 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en 2022 por la diputada local, Edith Moreno.
La regidora por Morena señaló que está última petición se encuentra en la etapa donde un equipo especializado hace una investigación de si es necesaria la alerta de género en el estado, ya que en toda la entidad hay problemas con mujeres.
Sobre las solicitudes, Catalina Puga, dijo: “ha habido trabas o impedimentos para que se dé la alerta de género, muchas veces decían que para que no fuera inhibidor de la inversión extranjera en el estado, porque eso daba una mala impresión para los que venían a invertir”.
Sobre la problemática mencionó que se han priorizado otras cosas que no son las vidas de las mujeres, la situación de violencia por la que están pasando; “el día de hoy, el municipio de Celaya, pasa por situaciones muy difíciles que ameritan esta solicitud de alerta de género, pero el gobernador es quien tiene que hacerla a nivel federal, donde yo creo que no habría ningún problema, porque es una clara tendencia en apoyar a las mujeres y combatir violencia”.
En sesión de la pasada Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de las Mujeres Celayenses, informaron a los integrantes de la Comisión que ya vinieron los especialistas a hacer una serie de entrevistas y evaluaciones, pero aún no se conocen los resultados.
Cabe mencionar que con la alerta de género, el municipio podría acceder a recursos de los 400 millones de pesos para ayudar a las víctimas.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2022 fueron asesinadas 400 mujeres en el Estado de Guanajuato, pero solamente la Fiscalía General del Estado determinó que 21 corresponden a feminicidios.
Mientras que en los dos meses y medio de este año, suman 70 asesinatos contra mujeres, pero solamente tres han quedado tipificados como feminicidios.