SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- Ante las lluvias presentadas en el municipio de Acámbaro sube a más de 150 metros cúbicos por segundo la crecida del río Lerma en su paso por Salvatierra, por lo que Protección Civil analiza cerrar el Eco Parque El Sabinal y pide a la población no acercarse a la ribera del río.
En entrevista, el titular de Protección Civil, Héctor Altamira, dijo que la ribera del Río Lerma lleva un caudal acumulado en su paso por Salvatierra de aproximadamente 154 metros cúbicos por segundo, señalando que la presa de Solís redujo la tarde del sábado de 122 metros cúbicos a 100 metros cúbicos lo que está desahogando al Lerma, sin embargo el caudal creció de manera exponencial debido a fuertes lluvias que azotaron el municipio de Acámbaro y la región.
⬇️Da clic aquí⬇️
Se pide a la población tener mucha precaución en la ribera del Río Lerma, en el puente de Batanes no subirse a las bardas y no asomarse de manera riesgosa, asimismo pide que en las diferentes colonias o comunidades que tienen acceso a la ribera del río, la población se abstenga de hacerlo y se cuiden. Asimismo añadió que están analizando cerrar de manera preventiva el Eco Parque el Sabinal para evitar accidentes.
Dijo que de momento no hay riesgo en viviendas, pero ya se presentan afectaciones en las comunidades de La Luz y La Quemada en tierras de cultivo, en más de 13 hectáreas, asimismo el camino estatal que comunica estas dos comunidades está parcialmente cerrado para vehículos bajos, únicamente camionetas y camiones pueden transitar por la zona, ya que el agua está por arriba del nivel.
Dale clic aquí ➡ Creciente bloquea la carretera Acámbaro-Tarandacuao
En otros datos dijo que la laguna de Yuriria está a un 60 por ciento de su capacidad y continuarán desfogando el río Lerma en dicho embalse, sin embargo la presa del Cubo está a un 98 por ciento de su capacidad y temen que comience a derramar agua al dren Tarimoro donde se podrían presentar afectaciones al menos en cinco comunidades de Salvatierra.