Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, informó que pese a la temporada de lluvias de este año fue abundante, el agua almacenada en las presas sólo será suficiente para trabajar un ciclo agrícola, y dijo que están consensuando si el agua disponible será destinada para la producción de trigo en el ciclo otoño invierno o será reservada para el primavera verano.
En entrevista, señaló que por ejemplo la presa Solís está al 50% de su capacidad y aunque se esperaba que alcanzara un nivel más alto de agua no se logró aumentar el nivel de ese cuerpo de agua, por lo cual se debe decidir en qué ciclo agrícola será utilizado el vital líquido disponible.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que el nivel de agua de la presa Tepuxtepec es similar al de la presa Solís, pues pese a que hubo abundantes lluvias en los meses pasados no fueron suficientes para elevar el nivel de agua y por ello deben tomarse decisiones para ver en cuál ciclo agrícola se va a utilizar el agua.
“No hemos obtenido el nivel de agua que esperamos, se esperaba elevar un poquito más el nivel de las presas y ahora se debe decidir en qué ciclo vamos a utilizar esa agua, estamos buscando hacer un uso de agua eficiente para llegar a más hectáreas y sacar el mayor provecho posible".
Externó que la presa la Purísima está a 52 % de su capacidad y es el embalse con nivel de agua más elevado, sin embargo, aún no se define a qué cultivos se destinará el agua, ya que debe hacer uso eficiente del vital líquido para sacar provecho del agua disponible.
Destacó que son varios factores que deben evaluarse para determinar a cuál ciclo agrícola se destinará el agua, el primero de ellos es ver la rentabilidad del tipo de producto que se pretende sembrar y asegurar que no se obtengan mermas en la producción.