CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Por el interés que les genera analizar y revisar el tema de los libros de texto gratuito, se reunieron los integrantes del Foro Plural Guanajuato Asociación Civil, en el primer foro con presencia virtual del diputado federal Juan Carlos Romero Hicks.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En su intervención Luis Antonio Muñoz Mosqueda, presidente detalló “que este foro es una Asociación Civil, que está integrado por militantes de todos los partidos políticos registrados en el estado, a excepción de Morena. Estamos trabajando en un proyecto de analizar y revisar el tema de los libros de texto gratuito, por eso se convocó a una reunión en el municipio para que se escuchen los puntos de vista con especialistas en el tema”.
Te puede interesar: Entrega gobernador equipamiento para las Policías Municipales
Añadió que el tema surgió de las inquietudes de padres de familia y alumnos, al repartir estos los libros de texto gratuito en todas las escuelas de este país, en donde una de las principales inquietudes es que estos libros están elaborados de manera ideológica, no desde un punto de vista pedagógico, son libros que la gente considera tiene inmoralidades, tiene ausencia del tema de las matemáticas y no están acordes con las necesidades de la juventud, los niños y las niñas de este país.
Por su parte el diputado federal por el Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, en su intervención detalló que hay una reforma que en este momento se debería de tomar en cuenta como lo es en la fracción segunda del artículo tercero en donde la Secretaría de Educación Pública, se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, los fanatismos y los prejuicios.
“Pues ahora estamos frente a una circunstancia extraña, porque en el plan nacional de desarrollo que propuso el presidente en funciones y en el programa sectorial de educación no venía mención alguna de que iba a ver una reforma del gobierno en el ámbito educativo y mucho menos a los libros de texto”, aseguró el diputado federal.
Destacó Romero Hicks, que México es el único país de América Latina que tiene una comisión nacional de libros de texto que hace tres cosas a su vez: diseña, produce y distribuye los libros de educación preescolar y primaria. Y para secundaria hasta fecha reciente se hacían concursos.
“Lo que estamos enfrentando hoy son varios problemas primero jurídico, la Constitución y la Ley General de Educación, obligan hacer consulta pero no la hicieron, entonces no se siguió el debido proceso, y hay amparo definitivo que otorga la suspensión, porque para poder distribuir los libros deberían de tener la existencia de programas y planes de estudio, los planes sí los tienen pero no existen programas”, dijo Juan Carlos Romero.
El segundo problema jurídico dijo, que no se hizo una evaluación del modelo educativo sino de “ocurrencia”; en el tercer problema jurídico se tiene el ámbito pedagógico; en cuarto lugar es un tema ideológico y en quinto y sexto lugar es un tema de sexualidad integral en donde como sociedad le corresponde a los padres de familia no en una primera instancia a la escuela.
Resaltó Romero Hicks “que el artículo 3ero dice los planes y programas tendrán perspectiva de género y una orientación integral, e incluirá el conocimiento de las ciencias humanidades, la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la historia, la geografía, la filosofía, el civismo, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, la música y la promoción de estilos de vida saludables etcétera”.
Finalizó el diputado federal que está situación se va a resolver por la participación de padres de familia y maestros, y con la generación de guías complementarias porque es necesario entender que los libros de texto son apoyo no son el único ingrediente de un curricula educativo.
El presidente en el cierre de este primer foro también dijo que el resultado y las inquietudes de esta reunión se analizarán y se harán llegar a las autoridades estatales y federales para que busquen la manera de hacer una corrección en los libros.
“Yo considero que los cuadernillos serán un complemento porque los libros carecen de muchas cosas, está ausente de mucha información el complemento del cuadernillo va ayudar a la guía que le del maestro al alumno”, señaló Muñoz Mosqueda.