CELAYA, Gto.- Ya está listo el anteproyecto ejecutivo para ampliar el relleno sanitario Tinajitas y hacerlo regional y productivo, para darle servicio a los municipios vecinos que lo requieran. Dicho proyecto tendría un costo de 150 millones de pesos y se necesita el apoyo del estado, así lo señaló el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, quien mencionó que en próximos días se estará revisando.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, al cuestionar al alcalde sobre los proyectos metropolitanos que se tenían desde hace varios años para Celaya, Mendoza Márquez explicó que era un rastro y un relleno sanitario y que son proyectos que se deben continuar, independientemente de quiénes sean los actores políticos.
Te puede interesar: Celaya no huele a cajeta
“El proyecto del relleno sanitario de Tinajitas es importante y ya está el anteproyecto ejecutivo y voy a revisar en cuanto pueda”, dijo el alcalde.
Sobre en qué consiste el proyecto del relleno sanitario, el presidente municipal explicó: “se ampliaría haciendo más celdas, además queremos hacerlo un proyecto productivo, darle servicio a los municipios aledaños a Celaya, sería un relleno regional, es lo ideal, y ahí requerimos el apoyo del gobierno del estado que nos ha manifestado su participación”.
El presidente municipal señaló que, actualmente, con la celda cuatro que se va a comenzar a utilizar, sería suficiente para Celaya y la región, y con el espacio que se tiene para hacer más celdas sería para 20 o 25 años de vida del relleno sanitario.
Sobre cuánto costaría el proyecto, Javier Mendoza Márquez dijo que sería más o menos una inversión, en valores actuales, que puede andar entre los 150 millones de pesos.
“Al ser regional, los municipios vecinos que requieran el servicio pagarían por la disposición de sus residuos, y esto no sería un factor para que se expidan más malos olores; porque un relleno sanitario bien manejado, no tiene por qué tener malos olores, el relleno que tenemos no emite olores, los que tenemos son de tres empresas que no han podido solucionar su problema”, resaltó el alcalde Mendoza Márquez.
En cuanto al tema del rastro, mencionó que también está, pero ese le toca a la SDAYR y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya lo encargó al secretario. “En lo particular, no tengo yo mayor información”, finalizó el presidente municipal.