CELAYA, Gto.- La Universidad Tecnológica Laja Bajío (UTLB), planea ampliar su oferta educativa para el ciclo escolar 2024-2025, y para ello analizan las necesidades actuales y futuras de la industria del país, así como la proyección que tiene Celaya para a logística y para los semiconductores. Lo que podemos adelantar hasta el momento es que las carreras van encaminadas a la electromobilidad, dijo el rector del plantel Carlos Mendiola Amador y por otro lado, mencionó que la institución tiene un bajo porcentaje de deserción, tomando en cuenta que es la única en el estado donde los jóvenes entran al reto bilingüe.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Tuvimos recientemente una reunión con rectores a nivel nacional en Puebla, y nos ofrecieron cuál es la visión a nivel nacional, pero también expusimos cuál es la visión que traemos nosotros de la región. Entonces ante este panorama estamos decidiendo qué carreras podrán ser, lo que podemos adelantar hasta el momento es que las carreras van encaminadas a la electromovilidad, que en ese aspecto hay muchas cosas qué averiguar porque al ser nosotros ingenieros en mecatrónica y en instalaciones eléctricas tenemos el taller y nos permite ir en ese sentido”, dijo el rector.
Infórmate aquí ➡ Buscan que retomen sus estudio más de mil estudiantes
Añadió el rector que otra carrera que se estará ampliando será la de Ingeniería Logística Comercial Global, que en este caso es todo lo referente al comercio y la aduana. Y con el Puerto Interior II es importante proveer de jóvenes que tengan el conocimiento para atender estas necesidades que poco a poco van a ir creciendo.
Por lo que podrían incorporar de una a dos carreras, debido a que el plantel educativo tiene una capacidad instalada de 700 alumnos para el turno matutino, y se podría abrir un turno vespertino con una capacidad aproximada de 350 alumnos.
“Este edificio está pensado para atender a un aproximado de 700 o 900 alumnos, pero ahorita tenemos un poco más de 500 estudiantes por lo que ahorita tenemos una holgura, además que el abrir estas carreras nos dará la pauta para continuar creciendo en cuanto a infraestructura”, aseguró Carlos Mendiola.
Acerca del proceso para decidir qué carrera será la indicada, explicó que será por varios meses y mediante algunos análisis que se va a determinar.
“El proceso no es sencillo, no es corto, tenemos que decir qué carreras vamos a hacer, tenemos los análisis de situación laboral y los análisis de factibilidad. Estaremos revisando esos estudios, parte de lo que resta este año y parte del próximo porque eso es algo que nos toca realizar como universidad”, dijo Mendiola Amado.
Refirió que será para abril o mayo de 2024 que los trabajos de estudio sean entregados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sean aprobados.
“Pero más o menos para abril o mayo someteremos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los trabajos de estudio para que nos aprueben, y es posible que nosotros el siguiente ciclo escolar 2024-2025 estemos abriendo nuevas carreras”.
BAJA DESERCIÓN
Por otro lado, el rector Carlos Amador Mendiola, destacó que la UTLB cuenta una de las más altas eficiencias terminales de las instituciones de educación superior, ya que casi todos sus estudiantes terminan sus carreras y pocos se dan de baja principalmente por cuestiones personales.
“A lo mejor no tenemos una matrícula muy grande, comparándonos con otras universidades que puedan tener arriba de dos mil estudiantes, nosotros estamos con una matrícula de 500 o 600 alumnos, pero es una matrícula muy estable. Con nosotros los jóvenes terminan y se titulan por la eficiencia terminal la tenemos muy alta, esto quiere decir que el joven entra con nosotros y prácticamente todos terminan”, dijo el director del plantel universitario.
Añadió Mendiola Amador, que algunos jóvenes que se dan de baja son por problemas personales de personas que han tenido que salir para meterse a trabajar o se han reubicado, pero aun así la permanencia con la institución es alta.
De tal manera, resaltó que esta institución cerró el ciclo escolar pasado con una deserción del seis por ciento, muy por debajo de la media nacional que es de entre 10 y 15 por ciento.
Añadió que a nivel nacional, la UTLB tienen un nivel de porcentaje muy bajo, tomando en cuenta que es una universidad bilingüe y la única en el estado los jóvenes entran muy decididos al reto bilingüe y al reto de estudiar, por lo tanto la deserción la tienen muy limitada.
Aunque la matrícula bajó de 520 a 500 alumnos a comparación del año pasado, el rector de la Universidad Tecnológica Laja Bajío, detalló que para ellos es un reto continuar cautivando a los jóvenes a que sigan estudiando.
“Tenemos cerca de 350 o 400 estudiantes de reingreso, esto es que ya van en ciertos niveles y de nuevo ingreso para este semestre tenemos alrededor de 150 o 180 alumnos que están en el cuatrimestre cero, hace dos años tuvimos el ingreso de 220 alumnos, entonces tuvimos más hace dos año pero yo creo que es estacional, no le atribuiría a ninguna situación, pero para nosotros si es un reto estar cautivando a los jóvenes a que sigan estudiando”.