León, Gto.- La suspensión definitiva contra el decreto que reforma el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que ganó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) sólo aplicará para los establecimientos agremiados a la cámara y en Guanajuato son 500, dijo la empresaria Helen Anaya San Román.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La líder de los empresarios restauranteros e integrante de la CANIRAC en el estado, aseguró que ya se pusieron de acuerdo con la cámara a nivel nacional con la finalidad de estar coordinados para que a los afiliados les llegue un documento que los respalde. Dijo que el proceso a cada uno de ellos les costó entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos.
“Es únicamente para los agremiados, nosotros ya mandamos a la nacional la base de datos de todos los que están al día o al corriente en las afiliaciones de CANIRAC, les va a llegar un documento para que en el caso de alguna visita ellos lo puedan exhibir y sepan que ese amparo lo tienen ellos, el costo que le representó al afiliado fueron 2 mil pesos o 2 mil 500 pesos que no es gravoso el tener la acreditación por escrito en este amparo que los favorece”, dijo.
También puedes leer: Más de 2 dos mil amparos retrasan aplicación correcta de la Ley antitabaco: López- Gatell
Y es que esta semana se dio a conocer que la ley que entró en vigor el pasado 15 de enero que prohibía fumar dentro de los establecimientos de venta de bebidas y alimentos como antros, bares y restaurantes se echó para atrás por un recurso que interpuso la CANIRAC ya que argumentaron que las ventas se les cayeron hasta un 30%.
En Guanajuato, Helen Anaya, dijo que sólo el 30% de los establecimientos se vieron afectados y que aunque es un caso insólito que se haya ganado a favor de los empresarios, van a seguir privilegiando la salud de sus comensales.
“De alguna manera sí se resintió el sector con estas medidas, un caso insólito que pensábamos que no se iba a poder hacer, de hecho nosotros hacíamos la recomendación de que tuvieran mucho cuidado y precaución en ese sentido de poder asesorarse bien porque era una ley que ya está autorizada, ya estaba instituida y ante una ley es difícil hacer una derogación o que un amparo prospere”, agregó.
Además, descartó que en Guanajuato se hayan aplicado multas por no respetar dicha ley y dijo que sin esa prohibición se verán menos presionados.