León, Gto., (OEM-Infomex).- El ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez, pidió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador que dé libertad a los estados para competir por la atracción de la armadora de autos eléctricos TESLA y deje de influir para que el proyecto se instale en Hidalgo, cerca del aeropuerto Felipe Ángeles, o en estados del sur gobernados por Morena.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El tema central es que el gobierno federal deje competir a los estados, entre ellos Guanajuato, que les permita cuando menos la libertad, si no les da dinero para apoyar el desarrollo empresarial, ni fortalece los proyectos de empleo, pues cuando menos que les de libertad, que les deje el terreno parejo a los estados”.
Agregó que es malévolo e indebido lo que el Gobierno Federal le hace al proyecto de TESLA, al ofrecerlo a Hidalgo o estados del sur, y afectando el trabajo que ha realizado Nuevo León.
“Creo que es malévolo, es algo indebido lo que el Gobierno Federal está haciendo con TESLA, es un esfuerzo que hizo Nuevo León, y se merece el respetó para esta entidad, porque incluso varios gobernadores de la región, vecinos de Nuevo León, piden que dejen ahí el proyecto”.
Lee también: AMLO condiciona a Tesla para que se instale en una zona que tenga agua
Sobre la postura del alcalde de Salamanca, quien pide que se instale en los terrenos de 700 hectáreas que en 2009 el Congreso del Estado autorizó a la administración de Oliva Ramírez para donarlos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de una nueva refinería, entre los municipios de Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas, el ex gobernador panista comentó que es una decisión del actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pensar en la donación para TESLA.
“Salamanca creo que es de Morena y el presidente de la República es de Morena, y Morena no quiere la industria limpia, pues no sé, habrá que ver cómo se ponen de acuerdo”, dijo.
“Es una decisión del gobernador, lo que yo lamento es que exista un Gobierno Federal de Morena que se oponen a la energía limpia, es un es un proyecto que debe ser para Nuevo León, creo que lo trabajaron, lo ganaron a la buena, y a la buena debería de ser de Nuevo León”, enfatizó.
Recomendó al gobierno de la Cuarta Transformación tener “un sentido de respeto, falta en la República mexicana un sentido de respetar la legalidad, obviamente los esfuerzos de cada estado, sobre todo cuando los esfuerzos se hacen sin el respaldo del Gobierno Federal, sin respaldo de Morena”.
Reiteró que la decisión de impulsar las 700 hectáreas que serían para una nueva refinería en la administración de Felipe Calderón son una decisión que le corresponde al gobernador Diego Sinhue, “sobre todo cuando no se cuenta con un Gobierno Federal que respalde la generación de empleos”.
Enfatizó que la lucha de Guanajuato por traer a empresas que trabajarán la electromovilidad es parte de la tarea de apostarle a la Mentefactura y destacó el trabajo de la administración panista la cual ya superó la meta en atracción de inversiones.
“Nosotros sí competimos, trajimos la industria automotriz a Guanajuato en un ambiente de libre competencia, en un ambiente de generar las mejores opciones, en un ambiente de promoción al empleo para que Guanajuato se convirtiera una potencia automotriz, hoy está dando el salto a la mente factura con el gobernador Diego”, concluyó.