CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El promedio de vida en México de niños con cáncer es del 55%, mientras que en los casos atendidos en el Hospital General de Celaya, en donde participa la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), es del 69% siendo un hospital de segundo nivel.
Así lo informó el presidente saliente de la Junta Directiva 2016-2018 de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Xabier de Arondo Sáenz, quien amplió que, junto con el equipo de doctores, y con la nueva presidenta, Karla Haidee Malo Arvizu, se darán a la tarea de identificar las oportunidad que permitan médicamente incrementar de un 10 % a un 20 % la posibilidad de vida en Leucemia Mieloide.
Contextualizó que AMANC Guanajuato tiene como finalidad apoyar integralmente a los niños de escasos recursos de la entidad que presentan cáncer y tienen de 0 a 18 años de edad, proporcionándoles estudios, transporte, apoyo asistencial como psicológico, social, educativo, nutricional y recreativo; además de medicamentos y tratamiento, con el objeto de lograr su total recuperación y reinserción a la sociedad.
Detalló que en el 2015 fueron atendidos 288 niños, en el 2016 se atendieron 326, en el 2017 aumentó la cifra a 365, y en el 2018 fueron 405 atendidos; de los cuales 68 eran de Celaya, 29 de Apaseo el Grande, 28 de Cortazar, 28 de Juventino Rosas, 28 de San Luis de la Paz, 25 de Comonfort, 25 de San Miguel de Allende, 16 de Villagrán, 15 de Salvatierra, 14 de Xichú, 12 de Apaseo el Alto, 12 de Dolores Hidalgo, 12 de Pénjamo, 12 de Tarimoro, 10 de Jaral del Progreso, 9 de Valle de Santiago, 8 de Acámbaro y 7 de Jerécuaro, por mencionar algunos municipios.
“Durante este periodo hemos acompañado durante su enfermedad a muchos niños que sufren de esta terrible enfermedad, hemos aprendido la dificultad a la que se enfrentan así como la propia angustia y tristeza de sus padres”, dijo antes de delegar el cargo a la arquitecta Karla Haidee Malo.
Relacionado a este tema: De mil detenidos por robo de combustible sólo 3 están en prisión
En su informe de actividades, comentó que muchas veces se encontraron con obstáculos en el camino que les hizo perder la ilusión de seguir adelante, sin embargo, el compromiso de ayudar a los pequeños, les dio fuerzas para fortalecer los proyectos.
“Es por eso que como asociación seguimos aprendiendo, involucrándonos más y profesionalizando a nuestro personal, así como la gran participación de su voluntariado dejando el tiempo que a cada uno estamos dispuestos a dar en beneficio de esta hermosa causa."
Confirmó que seguirán el modelo de acompañamiento del sistema AMANC a medida de sus posibilidades, reforzándolo con la visión de los fundadores de Amanc Guanajuato, con inversión en infraestructura y equipamiento en las áreas oncopediátricas del hospital.
“Es por esto que agradecemos infinitamente la confianza que nos brindan nuestros patrocinadores y padrinos con causa, pues les aseguro como podremos ver a continuación, que todos los recursos son invertidos para el logro de los objetivos de esta asociación”, expuso.
También dio a conocer que en el 2018, durante su gestión, se construyó la Ludoteca, con una inversión de 2 millones 146 mil 590 pesos, recurso reunido por la misma sociedad y a través de las Damas Voluntarias y de todo el equipo de AMANC.
Para concluir, señaló que también, durante el 2018, se adquirió una máquina de anestesia, con un valor de 642 mil 176 pesos; y dos equipos de escáner de venas, que tuvo un costo de 118 mil pesos.