CELAYA, Gto.- Como cada mes, se llevó a cabo el “Día Dorado”, organizado por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Guanajuato y, en esta ocasión contó con la participación de la tanatóloga, Berenice Ledesma, quien habló sobre el tema: “Comprendiendo las pérdidas”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La tanatóloga explicó que “una pérdida es todo aquello que la vida me quita y que yo no estoy dispuesto a ceder, porque he generado un apego y me he encariñado”. Estas pérdidas, dijo, pueden ser de diferentes formas, es decir, de personas, mascotas, cosas o situaciones y no propiamente tienen que ser situaciones o personas buenas, ya que también pueden ser negativas.
La nota aquí ➡ AMANC Guanajuato puso a la venta calendario pulseras para apoyar a niños con Cáncer
Explicó que “el miedo es una constante a la pérdida, porque tenemos angustia de no saber cómo vamos a reaccionar. La vida es un constante cambio, la vida no es lineal, y como no es lineal la pérdida nos va a obligar poco a poco a avanzar hacia lecciones que tenemos que aprender y estas lecciones tendrán que venir, a través de atrevernos a soltar aquellas situaciones, personas o cosas que estén generando en mí un estado de esteticidad”.
“Qué quiere decir esto, desde que nacemos hasta que morimos, la constante es la pérdida desde nuestra conciencia, desde nuestra apertura de conciencia. Debemos aprender a ver las ganancias, a lo largo de la vida se presentarán situaciones donde perderemos salud, podremos perder familiares, podemos tener pérdidas materiales, pérdidas de trabajo, podemos perder inclusive amigos”.
Mencionó que conforme se va avanzando es como se aprende a soltar todas y cada una de estas situaciones que les dan la oportunidad de conocer nuevas personas, situaciones e incluso se puede tener una actitud diferente ante la vida. “Esa es nuestra ganancia, la conciencia siempre nos dará la oportunidad de aprender desde el amor”.
“Ciertamente el miedo es paralizante, el miedo lo que hace es que me deja parado en un lugar y no me permite caminar. La clave es caminar con miedo, no quedarte paralizado por él, si tu avanzas a lo largo de la vida y a través de los años y puedes voltear a ver todo aquello que has dejado atrás te darás cuenta que tú eres el resultado de tus pérdidas y las ganancias que éstas han dejado atrás tienen que ser forzosamente lecciones de mucho amor, compasión, fortaleza, pero sobre todo, de un entendimiento constante de la vida”.
Recordó que la vida es un cambio, por lo que, no se debe pretender que no sucedan las pérdidas, porque tienen que ocurrir, por tal motivo, exhorta a las personas que atreverse a vivir la vida con mucha entereza, con confianza y fe de que todo lo que pasa tiene un para qué.
Finalmente, indicó que en medida en que se aprenda a soltar, es que serán capaces de recibir. Además, destacó que en esta vida lo que se debe aprender se relaciona más con el amor que con el sufrimiento, por lo tanto, es importante que las personas pierdan el miedo, que sean compasivos, empáticos, agradecidos y aprendan a perdonar.